Ley de Justicia y Paz será revisada por proyecto del fiscal Barbosa

Compartir:

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, señaló que se va a avanzar en un proyecto de ley que pretende revisar los resultados de la Ley de Justicia y Paz con el fin de ponerle un límite de tiempo de funcionamiento a ese marco de justicia transicional.

“Ha llegado un tema de tiempo donde la Ley de Justicia y Paz debe cerrase. Se ha hecho una tarea muy importante en la Fiscalía, se va a evaluar una vez yo llegue en qué etapa está eso”, indicó.

Asimismo, sostuvo: “Hay un proyecto ya para empezar a verificar cuál va a ser el tiempo de funcionamiento de esa Justicia y Paz y necesitamos fiscales y colaboradores para trasladar a la gente a las seccionales para empezar a responderle a los colombianos en los territorios”.

Esta declaración fue entregada en el marco del primer encuentro formal entre los delegados de la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP] para consolidar en la administración de Barbosa un trabajo articulado y eficiente que permita avanzar en las investigaciones y procesos de cada jurisdicción.

En desarrollo de esta sesión de trabajo la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le hizo una serie de propuestas para articular las labores de acción con la Fiscalía, relacionadas con temas como por ejemplo, el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación que tiene la misión de investigar los crímenes de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Igualmente, se planteó la necesidad de mejorar la protocolos de intercambio de información a partir de los informes entregados a la JEP y la armonización de la información que en su momento tiene como destino los organismos internacionales.

Esta semana el fiscal general iniciará de manera formal el empalme con el fiscal general saliente, Fabio Espitia, y con los respectivos directores de las unidades delegadas especializadas. Próximamente se llevará a cabo su posesión en el cargo ante el presidente de la República, Iván Duque.

Compartir: