Gobierno anuncia inversiones por más de 30 billones de pesos para el mejoramiento de la movilidad en Bogotá

Bogotá, 01 de febrero_ RAM_El Presidente Iván Duque anunció este sábado inversiones por más de 30 billones de pesos, durante los próximos años, en grandes proyectos de infraestructura que buscan modernizar la movilidad, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

“Esta es una ciudad que, con este volumen de inversiones, va a tener más de 30 billones de pesos, que serán invertidos en los próximos años, y eso tiene que verse reflejado en una inversión que genere empleo, que transforme vidas y que mejore estructuralmente la calidad de vida”, precisó el Mandatario.

Al término de la reunión que sostuvo este sábado, durante casi tres horas, con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó el trabajo coordinado y mancomunado, alrededor de propósitos comunes relacionados con la movilidad de los capitalinos, que han llevado a cabo los equipos de los gobiernos Nacional y distrital.

“Yo quiero, de nuevo, agradecerle ese trabajo coordinado, mancomunado, donde está nuestro corazón por la capital de nuestro país. Yo quiero agradecer el trabajo que hemos hecho, hoy, con los miembros de su equipo, y creo que hay noticias muy importantes”, expresó.

A renglón seguido, indicó que un primer resultado de la sesión de trabajo de este sábado ha sido avanzar en “una visión integral de corto, mediano y largo plazo, donde hay una visión de transporte multimodal, donde tenemos una concepción, primero, de avanzar en la primera línea del Metro, inclusive extendiéndola, también, para darle coherencia con una visión estructural de conexión con los lugares de mayor demanda en la ciudad”.

A continuación, se refirió al proyecto del Regiotram de Occidente, al cual el Gobierno se ha comprometido con un aporte de la Nación, bajo la modalidad de transporte masivo. Agregó que esto también se da con la habilitación del Regiotram del Norte que, prácticamente, se convierte en una segunda línea del Metro y que “tenemos que concebir para el bienestar de la ciudad”.

Así mismo, el Presidente Duque subrayó la importancia de avanzar en las obras de las troncales, que soportan la viabilidad de los distintos proyectos de movilidad que se han previsto, así como del corredor verde por la Carrera Séptima que ha planteado la Alcaldesa Claudia López.

En su declaración, el Mandatario también habló del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) del Sur, de los accesos por el norte de la capital y de la red de viaductos para desembotellar puntos críticos de la ciudad.

“Me complace también que hemos manifestado el compromiso de la Nación con otras líneas de transporte fundamentales: por un lado, la ALO Sur, un proyecto que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros, que surtirá ahora el trámite en el Conpes y que es fundamental también para la competitividad y la calidad de vida en la ciudad”, dijo.

“El apoyo que nosotros queremos también materializar rápidamente para accesos del norte y, por supuesto, también mirar la red de viaductos que se requieran para desembotellar puntos críticos de la ciudad”, reiteró.

De acuerdo con el Presidente Duque, “esto muestra un compromiso nuestro con Bogotá; el deseo de trabajar de la mano por el bienestar de todos los bogotanos. Y, como lo hemos dicho en tantas ocasiones, este trabajo coordinado del gobierno distrital, del Gobierno Nacional, es para que todos nos pongamos la camiseta de servirle bien a Bogotá”.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Duque a los distintos proyectos de movilidad en beneficio de los capitalinos y subrayó que, de esta manera, el Gobierno Nacional dejará huella en la Ciudad Región.

“Mil gracias por su apoyo a Bogotá. Bogotá va a tener no solamente su primera línea de Metro, sino una red de Metro regional, con un Metro pesado completo, desde Kennedy y Bosa, hasta Suba y Engativá, y una red de tres Metros ligeros o Regiotram regionales, gracias al Gobierno del Presidente Iván Duque”, dijo.

“Esa va a ser su gran huella en Ciudad Región, va a quedar así y le agradecemos mucho su compromiso, no solo con Bogotá sino con Cundinamarca, porque esta es una red de Metro de alcance regional, que beneficiará a la región central de Bogotá y Cundinamarca”, puntualizó la Alcaldesa Claudia López.

El Presidente Duque y la Alcaldesa de Bogotá iniciaron la jornada de trabajo de este sábado analizando el tema de seguridad, sesión en la cual también participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa; el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y los Consejeros para las Regiones, Karen Abudinen; para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo Santos, entre otros.

Igualmente, asistieron los secretarios de Seguridad de la administración distrital, Hugo Acero, y de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, así como el Secretario Privado de la Alcaldesa, Felipe Jiménez, y varios asesores en temas regional y de seguridad.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión sobre el tema de movilidad e infraestructura, a la cual se sumaron la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez. Lo mismo que el Secretario de Movilidad de la capital del país, Nicolás Estupiñán; el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez; el Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez; el Subgerente Técnico del Metro, Jorge Mario Tobón, y otros asesores de la Alcaldía de Bogotá.

Compartir: