Fuerte temblor en Turquía deja al menos 14 muertos

Compartir:
Temblor en Elazig, Turquía

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el este de Turquía este viernes y causó al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades.

El temblor se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 20:55 (12:55 p.m., hora colombiana), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD). El Servicio Geológico estadounidense (USGS)informó que la magnitud era de 6,7, con una profundidad de 10 kilómetros.

Según un balance provisional de la AFAD, al menos catorce personas murieron, ocho en la provincia de Elazig y seis en la provincia aledaña de Malatya.

«Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo» explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP. «Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad», añadió.

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron «todas las medidas necesarias» para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

«Con todas nuestras instituciones, sobre todo la AFAD y la Media Luna Roja, estamos al lado de nuestro pueblo», indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, declaró a la agencia estatal Anadolu que esperaba «que no haya más víctimas».

La televisión turca difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas.

También divulgó imágenes de rescatistas buscando eventuales supervivientes entre los escombros.

«Muy espantoso»

La AFAD precisó que al menos se registraron treinta réplicas el viernes.

«Desplegamos cuatro equipos en la región», indicó a la AFP Recep Salci, de la Asociación tura de Búsqueda y Rescate (AKUT). «Nos informaron de que se hundieron edificios, nos preparamos para enviar más equipos si fuera necesario».

No se facilitó ninguna estimación del número de habitantes que se encontraban en los edificios que se derrumbaron.

Zekeriya Gunes, de 68 años, explicó que un edificio situado a 200 metros de su casa se derrumbó. «Todo el mundo salió a la calle. Fue muy potente, muy espantoso», declaró.

El sismo se sintió en varias regiones del este de Turquía, incluyendo Tunceli, indicó la cadena de televisión NTV.

Las principales compañías turcas de telecomunicaciones anunciaron que proporcionarían a los habitantes de las zonas afectadas servicios de telefonía y conexiones a internet gratuitas.

Turquía, atravesado por varias fallas, suele ser escenario de sismos.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de los cuales en Estambul.

El último sismo potente que alcanzó Turquía se produjo en 2011 en la provincia de Van (este), que, con una magnitud 7,1, mató a 600 personas.

En septiembre, un sismo de magnitud 5,7 sacudió Estambul, capital económica del país. Según los expertos, es probable que esa ciudad, de 15 millones de habitantes, se vea afectada por un terremoto importante en cualquier momento.

Fuente
AFP
Compartir: