Los estragos de la avalancha en el Huila

Dos días después de ocurrida la avalancha que arrasó la mitad del pequeño caserío localizado en la parte baja de la vereda Villas del Prado, a orillas del río Magdalena y de la quebrada La Chorrera del Mortiño, los estragos de esta tragedia empiezan a dimensionarse en su debida proporción.

Las familias damnificadas se elevan a veinte, lo que hace necesario de parte de las autoridades municipales la adopción de medidas de reubicación de varias de ellas por declararse zona de alto riesgo el sector donde ocurrió la tragedia que cobró la vida de varias personas y acabó con las viviendas de otras.

Hoy, cuando las primeras víctimas encontradas el sábado, serán sepultadas en San Agustín e Isnos, continúa la incertidumbre y el drama para los deudos de otras personas que aún no han sido localizadas y que están desaparecidas.

Niños que se salvaron milagrosamente de la muerte al ser arrastrados por la avalancha, fueron rescatados gracias al valor de los vecinos.

Tras esta tragedia, llegaron los organismos de socorro, Defensa  Civil, Bomberos, Policía y Ejército a colaborar en labores de búsqueda y rescate para tratar de localizar a los desaparecidos.

Estas labores fueron suspendidas este domingo hacia el medio día en vista del aumento del caudal del río Magdalena debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en la parte alta y a la amenaza de una nueva creciente de la quebrada La Chorrera del Mortiño.

En la búsqueda cumplida en la mañana, fue hallado el cuerpo sin vida de Lida Rocío Chicangana, elevándose a cinco el número de personas encontradas sin vida.

En la tarde de ayer, coordinado por la Alcaldía de Isnos y con la colaboración de los organismos de socorro y de seguridad, previo el censo de damnificados, se procedió a hacer la entrega de las primeras ayudas humanitarias consistentes en alimentos, frazadas, colchones y menajes.

De acuerdo a ese listado establecido por los Bomberos y la Defensa Civil, 21 es el total de familias damnificadas.

El alcalde Juan Carlos Torres Imbachí, que personalmente ha estado coordinando las acciones de ayudas a los damnificados, indicó que ha estado en permanente contacto de los organismos humanitarios del Estado tanto a nivel departamental como nacional, con el fin de conseguir los recursos que permitan, la reubicación a quienes es necesario hacerlo, y las ayudas humanitarias a quienes perdieron sus viviendas.

En la campaña de ayudas humanitarias se ha vinculado la emisora comunitaria de Isnos, que con la parroquia y la Alcaldía, adelantan la recolección de alimentos que son entregados al comité central pro damnificados. En el primer día de la campaña fueron recolectadas alrededor de tres toneladas de víveres y mercados.

La búsqueda de desaparecidos continuará hoy a primeras horas del día, indicaron fuentes del cuerpo de bomberos.

Entre tanto las exequias de las primeras víctimas se cumplirán hoy, para el caso de Julia Pialejo en San Agustín y de las otras en Isnos.

Icbf brindará acompañamiento a familias afectadas

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, iniciará el proceso de acompañamiento a las familias afectadas por la creciente de la quebrada La Chorrera del Mortiño, que en la madrugada del sábado sorprendió al municipio de Isnos.

En el hecho, según informaron las autoridades municipales y departamentales, cuatro personas murieron, entre ellos dos menores de edad; 13 personas se encuentran desaparecidas y hay más de 150 familias afectadas.

El Icbf, Regional Huila, a través del Centro Zonal de Pitalito, acondiciona dos carpas grandes para habilitar una vivienda provisional para las familias afectadas y en las próximas horas se trasladará a la zona una Unidad Móvil encabezada por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista, para brindar apoyo psicosocial a los afectados.

Entre tanto, el Hogar Comunitario de Bienestar que está ubicado en la zona afectada suspenderá su servicio hasta que la situación se normalice, para garantizar la seguridad de los niños y niñas que allí conviven.

Fuente: www.diariodelhuila.com

Compartir: