ELN es una amenaza para la región: cumbre contra el terrorismo

Compartir:

Bogotá, 20 de enero_ RAM_A 24 conclusiones llegaron más de 20 países que participaron de la tercera cumbre de Lucha contra el Terrorismo realizada en Bogotá. El ELN fue reconocido como una amenaza para la seguridad de la región y manifestaron su preocupación por el operar de las redes de Hezbolá en el hemisferio occidental.

El presidente Iván Duque encabezó este encuentro que buscaba establecer nuevas acciones en contra de grupos terroristas que operan en la región. 18 países participaron directamente en la cumbre con la presencia de sus cancilleres: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

Y en calidad de observadores asistieron: Israel, México, Uruguay, Venezuela, el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA), Interpol, y Ameripol.

En los puntos 6 y 9 de las conclusiones que entregó al final del evento la canciller Claudia Blum se establece que el Ejército de Liberación Nacional representa una amenaza para la región teniendo en cuenta la protección que ha recibido por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Reconocieron como una amenaza a la estabilidad de la región las acciones terroristas de organizaciones como el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales perpetran actos de inaceptable violencia y barbarie, y obtienen su financiamiento de actividades ilícitas relacionadas con la Delincuencia Organizada Transnacional”, indicó la canciller Blum.

Por otro lado, ratificaron que Hesbolá está haciendo presencia en varios países de la región por lo cual es necesario trabajar para contrarrestar sus acciones.

«Expresaron su preocupación por las actividades que redes de Hezbolá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental. Aplaudieron las acciones recientes de Estados de la región para contrarrestar las actividades de las redes de Hezbolá; así como alentaron a otros gobiernos a buscar formas más efectivas de abordar esta amenaza”, añadió Blum.

La conferencia puso sobre la mesa una serie de acciones para combatir el terrorismo y poder afectar las fuentes de financiaron de los grupos crimínales, para lo cual se comprometieron a redoblar esfuerzos.

“Notaron que prácticas tales como participar en la Red Interamericana contra el Terrorismo 24/7, está entre las herramientas más efectivas de que disponen los Estados para detectar y prevenir viajes de terroristas y otras amenazas”.

Perú se ofreció como sede de la cuarta edición de esta conferencia en 2021.

 

Compartir: