Denuncian que grupos armados estarían reclutando menores de edad en la frontera

Compartir:

Los grupos armados que se disputan el control de la frontera estarían reclutando, en este 2020, a los migrantes venezolanos que transitan por los puentes internacionales del área metropolitana de Cúcuta.

Cerca de 1.600.000 pesos estarían ofreciendo a los extranjeros para desarrollar diferentes labores en las zonas rurales de Norte de Santander.

«Se ha presentado más de un caso en donde conseguimos a varias personas que nos ofrecen algo laboral que termina siendo un reclutamiento forzado”, precisó Carlos González, migrante venezolano.

“Inicialmente ofrecían un salario bastante elevado y aparte de eso la estadía en Colombia y dos comidas diarias”, agregó.

Las autoridades de Norte de Santander señalan que se reforzarán los controles en los pasos binacionales y en las denominadas trochas para evitar que los menores de edad también sean llevados a las filas de las estructuras ilegales.

«Hemos recibido información de que los grupos armados organizados están ofreciendo montos elevados, no solo a los colombianos, sino a venezolanos y a menores de edad”, precisó Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

“Frente a este tema, la Policía y el Ejército comenzaron a hacer controles en los puntos donde la comunidad denunció que se están reclutando a los migrantes”, agregó.

Autoridades aseguran que algunos reclutados son conducidos a los cambuches de los grupos subversivos para realizar diversas labores y otros se desempeñan como ‘raspachines’ en los cultivos ilícitos del Catatumbo.

Compartir: