Director de HRW visitará Colombia la próxima semana por caso de chuzadas

Compartir:

La organización de Derechos Humanos conocida como Human Rigths Watch (HRW) expresó su preocupación por el nuevo caso de chuzadas que se estaría presentando en el país por parte del Ejército Nacional.

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras se reunieron en Washington con José Miguel Vivanco, director de esa ONG, para entregarle detalles sobre este nuevo escándalo.

En medio de esa reunión, Vivanco les confirmó que en los próximos días vendrá a Colombia para conocer de primera mano más información sobre lo que está sucediendo.

“Le hemos solicitado especial atención sobre este asunto como defensor de derechos humanos. Nos ha informado que visitará Colombia la próxima semana y en esa visita solicitará reuniones especiales con entes gubernamentales para indagar sobre estos asuntos”, indicó el senador Barreras.

“Nosotros hemos solicitado una reunión de Human Rights Watchs con la Comisión de Paz del Congreso para exponer en detalle nuestra preocupación por la necesidad de que haya independencia de poderes e independencia para el libre ejercicio de la oposición, de la crítica, de la prensa, de la justicia y de la democracia en Colombia”, añadió.

Los congresistas también sostuvieron un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en un comunicado esta semana había expresado su preocupación por este nuevo caso de interceptaciones ilegales.

“La vigilancia de las comunicaciones y las injerencias a la privacidad que excedan lo estipulado en la ley, que se orienten a finalidades distintas a las autorizadas por ésta o las que se realicen de manera clandestina deben ser drásticamente sancionadas”, destaca uno de los apartes  del comunicado del pasado 16 de enero.

La CIDH insta al Estado a garantizar una investigación exhaustiva e independiente respecto de los hechos denunciados y, en su caso, juzgar y sancionar a los responsables”, afirma la organización.

Los congresistas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretar medidas cautelares para las víctimas de estos seguimientos irregulares.

Compartir: