“Presidente Santos jamás me preguntó por mi esposo”: Vivian Morales

En entrevista con LA F.m., la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, precisó que antes de ser ternada para la Fiscalía General el presidente Juan Manuel Santos no le preguntó sobre su situación con Carlos Alonso Lucio, de quien dijo «yo quiero estar con mi esposo toda la vida. Lo acepté con su pasado. El poder es pasajero».

Reiteró que no prestó asesoría a grupos paramilitares y que su intervención en foros en Cali y Santa Fe de Ralito fue de carácter académico. Precisó además, que los costos de dichos viajes no fueron asumidos por grupos armados ilegales.

“A los foros que asistí en Ralito y Cali fui invitada por mi esposo, Carlos Alonso Lucio, y él se hizo cargos de los gastos de esta invitación”.

Dijo que ese tipo de eventos se pudieron tomar videos y fotos en los que ella podría aparecer con ex jefes paramilitares y otros asistentes a los eventos.

“En Ralito estaban los paramilitares, no me parecería extraño que hubiese una foto en la cual de pronto podría estar uno de estos jefes paramilitares y más gente. Lo que sí puedo decir es que jamás una foto conmigo sola porque nunca estuve hablando con ellos y tampoco a puerta cerrada”

Se abre un nuevo capítulo sobre las ‘chuzadas’ en la Fiscalía

La Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, reveló en diálogo con LA F.m. que se abrió un nuevo frente en la investigación por el escándalo de las chuzadas que involucra al actual embajador de Colombia en el Vaticano, César Mauricio Velásquez y al ex secretario jurídico de Palacio, Edmundo del Castillo.

En entrevista exclusiva con LA Fm, Morales precisó que el nuevo testimonio, del exjefe paramilitar alias ‘Don Berna’, quien menciona a los dos exfuncionarios del anterior gobierno, corroboraría que hicieron parte del complot contra la Corte Suprema.

“A raíz de las declaraciones que dio ‘Don Berna’ hay elementos nuevos importantes en las investigaciones en contra de otros funcionarios de Palacio que pudieron estar relacionados con estas conductas”, agregó.

Negó que la investigación sobre las interceptaciones esté detenida y aseguró que se han dado importantes avances en el proceso. En el caso de la ex directora del Das, María del Pilar Hurtado y el secretario General de Presidencia, Bernardo Moreno, dijo que el 24 de febrero comenzará la audiencia preparatoria de juicio.

Caso Plazas Vega y CPI

Sobre el fallo del Tribunal Superior de Bogotá contra el Coronel en Retiro, Alfonso Plazas Vega, la jefe del ente investigador dijo que “la Fiscalía no puede polemizar los fallos de la justicia».

Puntualmente sobre la solicitud del Tribunal a la Corte Penal Internacional para que investigue al expresidentes Belisario Betancur, la jefe del ente investigador dijo que en Colombia sí se investiga y manifestó que no existe competencia del organismo para actuar en el país.

Cómo avanzan las investigaciones sobre el carrusel de la Salud.

En este sentido precisó que hay diferentes frentes, explicó que  se investigan las unidades por capitación que involucraría a cerca de 16 EPS, porque habría manipulación de información.

También, dijo que se investiga el recobro por tutelas que involucra a cinco entidades y anunció que se alistan las primeras imputaciones en contra de gerentes de las EPS.

“Se trata del tema de recobro a través de tutelas fraudulentas”.

Y el otro frente investigaciones de personas muertas que aparecían como vivos afiliados a las empresas de salud.

Caso Luis Andrés Colmenares

Sobre el presunto asesinato del estudiante de los Andes, Luis Andrés Colmenares, Morales dijo que el dictamen de Medicina Legal demostró que la muerte del estudiante, sí se produjo por hechos violentos

Y reconoció que los primeros pasos investigativos fueron mal llevados tanto por el CTI como por Medicina Legal.

Criticas a la Fiscalía por preacuerdos

La Fiscal Morales dijo que los preacuerdos fueron introducidos por actual el sistema acusatorio que busca tener una justicia mas eficaz, indicó que este mecanismo es importante porque representa la colaboración de los propios involucrados en los hechos así como resarcir a las víctimas.

Para el caso de la familia Dávila, en el proceso por AIS, dijo que hubo una operación matemática de acuerdo con las penas señaladas  por el código penal para el tipo de conductas en las que incurrieron.

Tomado de www.lafm.com.co

Compartir: