Ejército asegura que verificará hallazgos sobre posible corrupción en Aviación

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, respondió a los hallazgos de la Contraloría General de la República sobre corrupción en la Aviación de la institución y el presunto detrimento patrimonial por más de 3 mil 700 millones de pesos, e indicó que verificarán los hechos para identificar a los responsables.

“Ya recibí instrucciones de nuestro comandante de las Fuerzas Militares y activamos un grupo de transparencia para analizar todo lo que está pasando, el Ejército es respetuoso de las decisiones del ente de control, y si alguien tiene algo que ver se debe cumplir lo que dice el presidente de que el que la hace la tendrá que pagar”, dijo el general Eduardo Zapateiro. 

Enfatizó además en que se verificarán los hallazgos para presentar las acciones disciplinarias, administrativas y penales que haya lugar.

De igual forma, el comando del Ejército Nacional, a través de un comunicado aseguró que con respecto a los hallazgos revelados “la Inspección General del Ejército, en uso de sus funciones, adelantará la verificación y posterior evaluación de los hallazgos señalados por la Contraloría General de la República para así presentar ante las autoridades competentes las acciones disciplinarias, administrativas y penales a que haya lugar”.

Recalcó que “rechaza de manera categórica todo tipo de conductas y acciones contrarias a lo preceptuado en la Constitución Política y la Ley por parte de cualquier miembro de la Institución”.

En tal sentido, indicó que a través de la creación de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional, DANTE, se soporta su política de dar continuidad al mejoramiento de los procesos y procedimientos de prevención, detección y eliminación de las amenazas dentro del actuar misional de la Fuerza, por lo que ha ido fortaleciendo la transparencia de quienes integran la Institución.

El Ejército reafirmó su disposición irrestricta de “prestar el apoyo necesario a los organismos de control del Estado para el esclarecimiento de cualquier tipo de señalamiento que pese sobre sus miembros”.

Finalmente, reiteró el compromiso estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Alianza contra la Corrupción, ‘Tolerancia Cero con los Corruptos’, por lo que no tolerará actuación alguna de los integrantes de la institución que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos humanos o el derecho internacional humanitario”.

Compartir: