ONG denuncia irregularidad en los comicios

La ROE-AE recibió al menos 20 denuncias de diversos estados que alertaban sobre personal del Plan República y del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no reconocieron las acreditaciones de los observadores, impidiéndoles su ingreso a los centros de votación.

También evidenció una lentitud general del proceso y, lo más alarmante, la «generación anormal de votos nulos, debido a desinformación de electores sobre la espera necesaria antes de apretar la opción votar».

La Red de Observación Electoral también cuestionó la demora en el reemplazo de las máquinas de votación que no funcionaban. El problema fue mayor en algunas regiones como Mérida donde 14 dispositivos debieron ser cambiados por otros.

Entre las irregularidades más comunes, se reportó «el no cumplimiento de la normativa de acompañamiento a votar».

En la ROE-AE participan 582 observadores en 567 centros electorales de 24 estados de Venezuela. Según su primer reporte, en el 92,5% de los casos, las mesas se constituyeron con los miembros designados y en el 99% de los centros hubo testigos del oficialismo y de la oposición, debidamente acreditados.
Fuente: El Universal

Compartir: