Subasta de espectro electromagnético en Colombia a punto de irse a pique

Compartir:

Por Ricardo Galán

La subasta de espectro radioeléctrico, que parecía ser el mejor negocio en la historia de las telecomunicaciones en Colombia, está a punto de irse a pique por la decisión de uno de los ganadores, la firma Partners, de renunciar a uno de los dos bloques que tenía la obligación de comprar y por el que ofreció según analistas y participantes en la subasta una cifra 11 veces superior a la del mercado.

En un Comunicado de Prensa sin logos, ni firmas o nombres de los responsables, pero aceptado como auténtico por el gobierno, los medios de comunicación, analistas y operadores, Partners asegura que “Partners presentó al Ministerio su renuncia a un (1) bloque del espectro en la banda de 2.500MHz; en consecuencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia podrá utilizar este bloque para futuras subastas”.

Al explicar las razones de su decisión culpa al Ministerio TIC de haber cometido “una inconsistencia” que la obliga a renunciar sólo a ese bloque del espectro:  La razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500MHz. Debido a dicha inconsistencia, Partners presentó al Ministerio su renuncia a este bloque específico.”

Aquí es importante recordar que al momento de conocerse los resultados de la subasta analistas consultados por Libreta de Apuntes comentaron que las cifras ofrecidas por algunos de los participantes en la subasta “eran una cosa de locos” porque superaban de lejos el valor del espectro en el mercado. Visión que cobró mucha fuerza cuando se conoció un comunicado de Telefónica Movistar en que anunciaba que se había retirado de la subasta después de participar en varias rondas porque las cifras ofertadas estaban fuera de toda proporción.

Una vez conocido el informe del Ministerio el resultado de la subasta, el gobierno colombiano, con el Presidente Iván Duque a la cabeza, destacó la cifra alcanzada -más de $5 billones de pesos-, el número de poblaciones beneficiadas -más de tres mil-, la transparencia del proceso y agradeció a todos los participantes por confiar en Colombia.

En la calle, sin embargo, se empezó a hablar de “un error de digitación” cometido por uno de los participantes en la puja según el cual al momento de ofrecer $174 mil millones en realidad ofreció $1.7 billones por un bloque de espectro en la banda de los 2.500m Mhz. La versión nunca se confirmó hasta hoy cuando aparece el comunicado de Partners que intenta culpar del error al Ministerio cuando habla de una inconsistencia en el informe oficial.

El sábado 28 de diciembre durante una entrevista sobre el tema con la ministra Sylvia Constain para Noticias RCN Fin de Semana le pregunté sobre el error y esto fue lo que respondió: “la subasta fue un proceso extraordinariamente transparente, lleno de tecnología en donde todo el proceso está grabado, todos los momentos de la subasta están claros y unos los puede volver a sacar y mostrar y lo que yo le puedo decir es que ese fue el resultado de la subasta.” Admitió que, efectivamente en uno de los bloques de la banda de los 2.500 Mhz, de tres en los que ofreció comprar, “apareció un precio muy superior a las demás”. Recordó que hay un póliza de seguro de seriedad muy alta que se puede hacer efectiva en caso de que alguno de los participantes incumpla con lo que se comprometió.

La ministra Sylvia Constaín, sin embargo, dejó abierta la puerta a una revisión del proceso pues aunque en la puja participaron cuatro competidores la asignación del espectro adquirido por cada uno sólo se hará hasta febrero y de manera individual.

En un Comunicado MinTic dice que recibió una solicitud de Partners para renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario el pasado 20 de diciembre, que esa acción no afecta las demás asignaciones,  y que, a la luz de las reglas establecidas en la subasta y las normas vigentes, estudiará la solicitud y se pronunciará al respecto .

Aquí pueden ver y escuchar la entrevista completa con la Ministra Constaín en Noticias RCN Fin de Semana.

¿Preguntas y posibles escenarios?

¿Y ahora qué? El momento escogido por Partners para renunciar a uno solo de los bloques que se comprometió a comprar dificulta obtener reacciones en caliente de los demás participantes y del propio gobierno por la temporada de vacaciones, pero se pueden plantear algunas preguntas y revisar documentos de análisis en poder de Libreta de Apuntes.

Empecemos con las preguntas:

  1. ¿Partners puede renunciar a uno de los bloques que se comprometió a comprar, pero quedarse con los bloques no cuestionados?
  2. ¿De quién fue el error? ¿De Partners o del gobierno? ¿Hubo error y si lo hubo, se puede subsanar?
  3. Si el Gobierno Colombiano admite que hubo un error y corrige la cifra ofertada por Partners o acepta su renuncia a ese bloque de espectro, otros operadores, TiGo, por ejemplo, pueden exigir que también se revisen sus ofertas alegando que el “error los indujo a ofrecer cifras exageradas y, en consecuencia, pueden ser víctimas colaterales?
  4. ¿Puede un operador, Telefónica Movistar para ser exactos, pedir que se repita la subasta ya que su retiro de la misma obedeció al error de quien lo haya cometido y que infló los precios a sumas imposibles de pagar para una empresa manejada con responsabilidad?

La respuesta de la Ministra a una de las preguntas que le hice en la entrevista para Noticias RCN Fin de Semana, documentos de analistas y de un operador que participó en el proceso nos pueden dar una idea de los posibles escenarios por venir.

Y sigamos con los posibles escenarios

  • El retiro de la oferta presentada por un bloque de espectro por una inconsistencia en la oferta de Partners para la segunda secuencia, debe tener consecuencias sobre todos los resultados de la subasta pues esta inconsistencia afectó el derecho de los participantes a un proceso transparente y respetuoso de las condiciones previstas.
  • La conducta del operador que ahora manifiesta su intención de renunciar a la oferta por uno de los bloques afectó la estrategia de participación de los demás operadores en la subasta cuya metodología implicó que dentro de cada secuencia se subastaran paralelamente todas las bandas de espectro. Al presentar una oferta tan elevada Partners provocó la retirada de esa ronda de los participantes, logrando el cierre de la secuencia, con lo cual afectó la dinámica estratégica y competitiva de las secuencias subsiguientes, y con ello los resultados mismos del proceso de subasta.
  • Esta dinámica y estrategia se vio afectada ya que técnicamente era necesario contar al menos con dos bloques de 10 MHz de la banda de 2500, de ahí que para todos los participantes interesados en dicha banda fuera más importante lograr adquirirlos en las primeras secuencias de manera que no existiera el riesgo de que se quedara con una cantidad insuficiente de bloques.
  • A ninguno de los ganadores en el proceso les asiste el derecho de desistir o no cumplir con la oferta presentada y por el contrario esto constituye un incumplimiento. En efecto, cada uno de los participantes debieron entregar una comunicación que indicaba bajo la gravedad del juramento que existía la obligación de cumplir con las obligaciones derivadas del procedimiento de selección objetiva
  • El sistema técnico o plataforma del Ministerio empleado en la subasta no permite considerar la oferta como error. Dicho sistema contaba con un filtro de doble chequeo.  Al revisar el proceso de la oferta se encuentra que inicialmente Partners ofreció un valor de $1.605.454.895.600 y posteriormente lo elevó a $ 1.747.717.773.451 aceptando esta como su oferta final.  Además, la plataforma reflejaba con claridad los valores ofertados ya que contaba con separadores de mil que permitían identificar las magnitudes de los números.
  • Todos los operadores tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de ensayo o de simulación para revisar y conocer el sistema o plataforma. En el procedimiento previsto en los numerales 6 y 7 del Anexo III de la Resolución 3078 de 2019 se incluyeron dos sesiones de simulación de la subasta.
  • De esta forma, el participante Partners, tenía pleno conocimiento de las reglas de participación en la subasta y de la metodología escogida por el Ministerio, así como también, del uso de la plataforma de subasta, por lo que sus autorizados fueron informados, capacitados y tuvieron la oportunidad de realizar las simulaciones pertinentes, de forma tal que no es admisible que ahora se pretenda cuestionar el sistema y sus resultados señalando que estos reflejan una inconsistencia.
  • Al finalizar la subasta se entregó un certificado de lo registrado en la plataforma, sus resultados y ganadores en cada secuencia, los cuales no pueden ahora ser desconocidos o tratados como un error o inconsistencia en los resultados entregados por el Ministerio el día de la subasta..
  • No es posible desistir parcialmente por un bloque de espectro pues la oferta es por la totalidad de los bloques de la banda en la que resultó ganador. De acuerdo con la definición de oferta esta corresponde al índice definido respecto de la banda de 700 MHz y el valor ofertado en las bandas de 1900 y 2500 MHz.  Esto quiere decir que la oferta comprende tanto los resultados ganadores en la banda de 700, como en la banda de 2.500

A manera de conclusión

En medios y redes sociales empezaron a circular augurios, especulaciones, filtraciones y opiniones de abogados, analistas y periodistas sobre lo que puede pasar. Y no son buenos.

Como los intereses y las sumas involucradas son las grandes y los participantes en la subasta de espectro son tan poderosos, hay que considerar el que hasta hoy prometía ser el mejor negocio en la historia de las telecomunicaciones en Colombia se puede ir al traste.

Para empezar es seguro que los otros 3 operadores van a demandar la subasta. Algunos alegarán que fueron obligados a pagar mas de la cuenta por el espectro presionados por “el error de uno de sus competidores.” Error que, de ser admitido y corregido para ese operador como parece sugerir la Ministra Constaín, debe obligar al Ministerio a revisar los efectos directos y colaterales que los llevaron tomar decisiones sobre hechos e información equivocados.

Empresas como Claro y TiGo terminaron ofreciendo pagar mas de lo que la realidad del negocio les indicaba porque la oferta de Partners en la banda de 2.500 Mhz los obligaba si querían asegurar sus porciones de espectro en la banda de 700 Mhz porque una de las condiciones de la subasta era que todos tenían que comprar por lo menos dos bloques en la banda de los 2.500 Mhz.

Cómo jugará sus cartas el Gobierno está por verse, pero exigirá mucha inteligencia, estrategia y capacidad de negociación porque el riesgo de que se le caiga la subasta es muy alto.

Para salvarla tiene que encontrar una fórmula que:

Partners cumpla con los compromisos adquiridos durante la subasta en su totalidad o reciba las sanciones que preveían las reglas de juego para quienes las incumplieran.

Claro y TiGo paguen por el espectro que ofrecieron comprar un precio más acorde con las condiciones del mercado y no inducido por “el error” del nuevo operador.

Telefónica Movistar pueda ofrecer, pagar y obtener el espectro que necesita y podría haber comprado si el supuesto error de Partners hubiera inflado a tal punto los precios que resultaban impagables para cualquier empresa responsable con sus  usuarios y accionistas.

El Estado colombiano reciba unos ingresos justos por la concesión de una porción del espectro radioléctrico -un recurso natural escaso, limitado y no renovable- que le permita llevar Internet de buena calidad a las más de 3.700 localidades a que se comprometieron los participantes en la subasta y lo acerque a cumplir la meta de llevar Internet a los 20 millones de colombianos que aún no lo tienen.

El gobierno colombiano tiene el reto, por obra y gracia del “error” de Partners, de encontrar una fórmula en la que ganen todos los involucrados.

Hasta ahora los únicos que deben estar felices son los abogados especializados en el tema porque los días, semanas y meses por venir estarán llenos de demandas y contra demandas que los mantendrán ocupados. Muy ocupados.

Afortunadamente, la ministra Sylvia Contaín, el viceministro, Iván mantilla y sus equipos tienen el expertis, la inteligencia y la experiencia necesarias para encontrar un salida digna para todos. Una salida en la que como dice la frase de cajón, no haya vencedores ni vencidos.

Compartir: