Retiro de candidatos genera temores ante aumento de voto nulo en Venezuela

CARACAS, 06 de Octubre_ RAM_ Aunque los votos inválidos han sido insignificantes históricamente a la hora de decidir una elección en Venezuela, algunos opositores de Hugo Chávez temen que la retirada de cuatro partidos que apoyan a Henrique Capriles genere confusión entre los electores que podría traducirse en una merma importante de sufragios nulos.

A pesar del retiro del apoyo de los cuatro grupos a Capriles, que se produjo a mediados de setiembre, los nombres de esas fuerzas políticas junto con la foto del candidato opositor siguen figurando en la boleta electrónica porque según las autoridades no había tiempo para hacer los cambios ante de los comicios de este domingo.

Por esa razón, el voto nulo o inválido es aquel que por ejemplo se produce cuando un elector oprime en la máquina de votación la opción “votar” y olvidó seleccionar un candidato antes, entre otras razones.

En los actuales comicios también será nulo el sufragio emitido para los partidos Piensa En Democracia, Partido Auténtico Nacional y Manos Por Venezuela, que retiraron el apoyo a Capriles. Un cuarto partido que también desistió de su respaldo al opositor decidió transferir su apoyo a otro aspirante.

También será nulo todo aquel voto emitido a favor de Yoel Acosta Chirinos, de grupo Vanguardia Bicentenaria Republicana , quien retiró su candidatura presidencial, dejando seis aspirantes en total, incluyendo a Chávez y Capriles.

Está previsto que los colegios electorales abran el domingo a las 06.00 hora local (10.30 GMT), y cierren a las 18.00 (22.30 GMT), aunque hay instrucción expresa de que se espere a todos los electores que se encuentren en las colas en el momento del cierre, de forma que todos puedan votar.

Por ello se estima que el cierre efectivo de los colegios se producirá alrededor de las 20.00 (00.30 GMT del lunes). A partir de ahí comenzará la espera hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el primer boletín de resultados, que según ha informado, saldrá una vez la tendencia sea ya irreversible.

Alrededor de 139.000 militares custodian el material electoral en los 13.810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39.322 mesas electorales.

La rectora del CNE Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, confirmó en la víspera que ya el 100 % del material electoral y las máquinas automatizadas de voto ha sido distribuido en todo el país y que un 99,76 % de las mesas de voto están listas.

Alrededor de 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas, 100.495 de ellos en el exterior, con Estados Unidos y España como grandes centros de votación fuera de Venezuela, en las elecciones de mañana en las que se elige al presidente para el periodo 2013-2019.

Compartir: