‘Recuerden hacerse los exámenes a tiempo. A mí me salvó la vida’

BOGOTA, 06 de Octubre_ RAM_ Luego de salir de la Fundación Santa Fe, donde el miércoles le practicaron exitosamente una cirugía en la próstata, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a todos los colombianos para que se realicen los exámenes que permiten detectar el cáncer a tiempo.

El Jefe de Estado hizo esta invitación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que además reiteró el agradecimiento por las expresiones de solidaridad y apoyo que ha recibido en los últimos días.

“Ya de regreso a casa. De nuevo mil gracias a todos por su apoyo y solidaridad. Recuerden hacerse los exámenes a tiempo. A mi me salvó la vida”, escribió el Mandatario luego de su salida este sábado de la Fundación Santa Fe, donde fue intervenido quirúrgicamente, de manera exitosa, por un cáncer de próstata.

Además, en una declaración a la prensa que lo esperaba en las afueras de la clínica, el Presidente Santos dijo que los hombres y mujeres pueden evitarse muchos problemas si se hacen con rigurosidad los exámenes para detectar el cáncer de próstata y el cáncer de seno, respectivamente.

“Que todos los hombres después de los 40 años se hagan el examen de próstata. Es un examen fácil, normal, rápido y pueden evitarse muchos problemas si hacen el examen con rigurosidad.

“Y a las mujeres también que se hagan el examen de cáncer de mama, también que se hagan a tiempo”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos Calderón a su salida de la Fundación Santa Fe

 

“Ya como ven, de regreso a casa, que es tal vez una de las sensaciones más agradables que puede uno tener después de esta experiencia.

Quiero, por un lado, agradecerles de todo corazón a todos los médicos, a todas las enfermeras, a la Fundación Santa Fe. La verdad es que el trato y el profesionalismo, el rigor fue impecable. Todo lo que me han venido pronosticando, cómo han venido diciendo que van a evolucionar las cosas, pues así ha sucedido.

Me dijeron varias personas que por qué no me había hecho la operación en Estados Unidos. Les dije: ‘Por ningún motivo. La medicina colombiana es una gran medicina’. Y puedo comprobarlo nuevamente que así es.

Por otro lado decirles lo siguiente, y es un mensaje para todos los colombianos, sobre todo los que han cumplido 40 años:

Yo logré salvar mi vida porque ayer se reconfirmó que el tumor no hizo metástasis. La patología de la operación que –como les explicó el médico- me quitaron como 19 o 20 ganglios, en todos los ganglios hicieron un examen y no hay rastros de cáncer en esos ganglios. O sea que estoy totalmente curado. Eso es lo que los médicos me dicen.

Y eso se logró gracias a que detectamos este tumor a tiempo. Por eso mi mensaje, mi recomendación, como lo hemos venido diciendo hace ya algún tiempo, es que todos los hombres después de los 40 años se hagan el examen de próstata. Es un examen fácil, normal, rápido y pueden evitarse muchos problemas si hacen ese examen con rigurosidad.

Y a las mujeres también que se hagan el examen de cáncer de mama, que también se hagan a tiempo, eso es fácil de poder curarlo y solucionarlo.

Hoy es el Día del Cáncer de Seno, coincidencialmente, por eso el mensaje también para todas las mujeres es que se hagan el examen a tiempo y tengan disciplina en eso, y vamos a salvar muchas vidas si eso se hace así.

 

De manera que esas son mis dos mensajes:

 

Primero, mi agradecimiento con todos los médicos, con todas las enfermeras, con todo el personal, con la Fundación Santa Fe, es un ejemplo de buena medicina. Segundo, por favor hombres y mujeres, hacerse los exámenes a tiempo porque si se hacen los exámenes a tiempo y con disciplina salvamos muchísimas vidas, como salvé yo la mía.

 

Muchas gracias”.

Compartir: