Condenado a prisión mayordomo papal por hurtar documentos privados

Roma, 6 oct (PL) Paolo Gabriele, mayordomo del papa Benedicto XVI, fue condenado hoy a 18 meses de prisión por robar documentación privada de la Santa Sede y luego divulgarla a la prensa.

El veredicto, leído por el juez Giuseppe Dalla Torre, fue dictado tras un rápido proceso judicial celebrado para el llamado «caso Vatileaks».

Aunque la fiscalía pedía tres años de cárcel, la sentencia fue reducida a la mitad, debido a factores atenuantes como que el acusado, quien trabajaba al servicio del Papa desde 2006 hasta su detención el 23 de mayo pasado, carecía de antecedentes penales.

Gabriele filtró documentos privados y correspondencia papal y los entregó al periodista Gianluigi Nuzzi, quién narra en un libro las intrigas, rencillas, actos de corrupción y relaciones homosexuales que supuestamente afectan al liderazgo de la Iglesia católica.

El mayordomo explicó al fiscal que el Papa no era informado de la «maldad y la corrupción» reinante en el Vaticano, y consideró que sacar a la luz pública esos problemas encaminaría a la Iglesia por el sendero adecuado.

«Estoy convencido de que actué exclusivamente por amor, diría un amor visceral a la Iglesia de Cristo y su cabeza visible (…) no me siento como un ladrón», dijo Gabriele ante el tribunal.

Durante todo el proceso, el exempleado papal reiteró su inocencia por el delito de robo agravado, el único por el que es juzgado, pero admitió ser «culpable de traicionar la confianza del Papa».

Asimismo precisó que no recibió dinero a cambio de los documentos y detalló que actuó sin cómplice, pero aseguró tener «muchos contactos» y que «no era el único» que transmite documentos confidenciales.

El juicio, concluido en ocho días, no permitió esclarecer ese último punto.

Gabriele fue condenado además a pagar los costos procesales.

Compartir: