Concluye sin acuerdos reunión sobre el paro y se mantienen marchas este miércoles

El Comité del Paro pidió una mesa de negociación independiente y la no presencia del Esmad este 4 de diciembre. El Gobierno no aceptó ninguno de los dos temas.

Cerca del mediodía de este martes concluyó, sin acuerdos, la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro que se cumplió durante unas tres horas, a puerta cerrada, en las instalaciones de Cafam La Floresta, en la capital del país.

Al respecto, el coordinador de la conversación nacional y director del Dapre, Diego Molano, explicó: «Hemos planteado dos diferencias, el Comité pide que la mesa de negociación sea independiente, una mesa única independiente y el Gobierno no lo puede aceptar porque quiere una mesa amplia».

Agregó que los marchantes solicitaron «que no haya presencia del Esmal este 4 de diciembre y que se le dé un espacio de televisión exclusivo para las manifestaciones», pero, advirtió el funcionario, «la responsabilidad del Gobierno es garantizar la seguridad y existe un estatuto de oposición para el tema de los espacios televisivos».

Finalmente, aseguró que se mantendrá la conversación nacional con varios sectores sociales y económicos.

A su vez, el facilitador y embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, señaló frente a lo conversado: «Les hemos dicho que en el momento en que el presidente tomara esa decisión se cae el Gobierno, porque no podemos dejar descuidada la población y es una responsabilidad constitucional que descansa en los alcaldes de cada municipio».

De otro lado, el vocero del Comité y presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, dijo que no se ha llegado a acuerdos en la mesa «porque tenemos discrepancias», por lo que «esta negociación la haremos en el contexto de la movilización».

Anunció por tanto que «mañana (miércoles) va el paro del 4 de diciembre, exigimos mayores garantías en términos de que el Esmad no esté presente. Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas y con mucho ambiente navideño».

No obstante a la ausencia de acuerdos, fue citada para el próximo jueves, a las 2 de la tarde, una nueva reunión entre las partes.

Desde el paro nacional del pasado 21 de noviembre miles de ciudadanos se han manifestado en las calles, desde sus casas y en las redes sociales, durante al menos una decena de días, en apoyo a los reclamos de los promotores, que tiene que ver con el anuncio de reformas pensionales y salariales, la reforma tributaria andando en el Congreso, las medidas gubernamentales que implican al medio ambiente, los pactos con la educación y el agro, entre otros temas.

Compartir: