Gobierno acepta diálogo directo con Comité Nacional del paro

Compartir:

Este martes se reunirían el coordinador de la conversación nacional y los promotores de la protesta.

El coordinador de la conversación nacional y director del Dapre, Diego Molano y el facilitador y embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, aseguraron este lunes que están dispuestos a reunirse «hoy mismo o mañana» con el Comité Nacional del Paro en un mesa paralela a la del diálogo nacional y pidieron que se suspendieran las marchas programadas para el próximo miércoles 4 de diciembre.
No obstante, fuentes del Comité le dijeron a este diario que las marchas del miércoles se mantienen por ahora.

Así mismo, para este martes se estaría preparando una reunión entre Molano y los promotores de la protesta en un sitio «neutro» de la capital del país.

Dijeron los funcionarios a periodistas que el sábado pasado se reunieron precisamente en otro sitio «neutro» con los líderes de la protesta social «y les planteamos que el Gobierno tiene un interés de mantener una conversación nacional y que sea incluyente, con quienes marcharon y no marcharon, y con todo el que quiera tener voz en este proceso».

Por eso, Molano explicó que «les propusimos una mesa paralela a la conversación nacional para debatir los 13 puntos» que el Comité planteó al Ejecutivo el pasado martes.

Así mismo, indicó, «les pedimos que suspendieran el paro del 4 de diciembre para evitar las afectaciones económicas y para que la gente tenga unas festividades decembrinas tranquilas».

En cuanto a la respuesta de los marchantes, Molano reportó: «Ellos dijeron que iban a revisar y estamos dispuestos hoy o mañana para definir cómo se trabaja en una mesa paralela. (…) Sin ultimátum podernos sentar a resolver este problema».

Por su parte, el exvicepresidente Garzón describió el encuentro del sábado como «una reunión exploratoria, fue una reunión respetuosa, donde nos escuchamos recíprocamente y sin desmontar los otros espacios de conversación podemos discutir los 13 puntos».

Frente a la postura que adoptarían los líderes de las manifestaciones, el exsindicalista solo quiso anotar: «Tenemos información de que ellos le van a dar respuesta y la voluntad del Gobierno es sentarnos a conversar con ellos hoy mismo o mañana y en un sitio que de común acuerdo se planteará».

Agregó Garzón que los ciudadanos deben dar su opinión sobre el eventual paro del próximo miércoles 4 de diciembre: «Cuando hicimos esa propuesta la hicimos pensando en la gente de común y en la gente que se ve afectada con los bloqueos».

Finalmente, se refirió al vocero del Comité, tras la pregunta de la prensa: «Siempre hemos encontrado en Diógenes Orjuela una postura muy prudente y en favor del diálogo social».

El Comité del Paro ha liderado las multitudinarias manifestaciones sociales que se iniciaron el 21 de noviembre y que siguieron durante casi toda la semana pasada en todo el país y con mayor intensidad en Bogotá.

El Gobierno, un día después del paro, lanzó la propuesta de una conversación nacional que va a hasta el 15 de marzo de 2020 y en la que están incluidos varios sectores que tienen reclamos sociales en la manifestación.

No obstante, el pasado 26 de noviembre el Comité del Paro, en reunión en la Casa de Nariño, no aceptó hacer parte de dicha conversación y pidieron un diálogo directo con el Gobierno tras presentar un pliego de peticiones de 13 puntos.

Entre estas 13 peticiones se encuentra la de derogar el impuesto para financiar Electricaribe. Se trata del artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que establece el cobro de $4 por cada kilovatio de energía que consuman los estratos 4, 5 y 6, o la denominada solución de la crisis de energía eléctrica en el Caribe.

Así mismo, está la solicitud de retirar el proyecto de Ley de Financiamiento, derogar el decreto que crea el holding financiero y anular la circular del Ministerio de Trabajo que faculta a las empresas a terminar contratos laborales de personas en condiciones de debilidad.

De igual forma, pide el Comité disolver el Esmad y depurar la Policía, la no presentación de la reforma pensional, la no radicación de la reforma laboral y que el Ejecutivo no privatice ni enajene bienes del Estado.

También que el Ejecutivo cumpla los acuerdos firmados por Santos y Duque con estudiantes, indígenas, trabajadores, Fecode y campesinos; que se revise con Dignidad Agropecuaria los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector y que que el Gobierno trate con Defendamos la Paz el proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz.

Y, por último, pide tramitar los proyectos de la Consulta Anticorrupción y definir políticas ambientales y protección de páramos con organizaciones ambientales.

Compartir: