Chávez-Capriles, conquistando votos con programas sociales

CARACAS, 05 de Octubre_ RAM_ Las llamadas ‘Misiones’ o programas sociales en salud, educación, cultura y deporte, desarrollados por el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, son el único punto donde tratan de acercarse con Enrique Capriles Radonski, aspirante a la presidencia por la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición, que no había sido posible en la última década.

Sin embargo, los detractores de Chávez  aseguran que si bien Capriles reconoce las bondades y beneficios que las ‘Misiones’ llevan a la población, hay que mejorarlas despolitizándolas e institucionalizándolas convirtiéndolas en ley de la República.

Por su parte los críticos de Capriles afirman que lo que el candidato de la oposición quiere es ponerlas al servicio de la empresa privada.

Teodoro Petkoff, director del diario de oposición “Tal Cual”, asegura que el programa de Chávez para el periodo 2013-2019, es “ridículo” porque “son cinco páginas de generalidades”.

María Teresa Romero, doctora en Ciencia política y especializada en relaciones internacionales, define el plan de gobierno chavista como demasiado estatista y autoritario, casi, dictatorial.

A su turno el historiador y profesor de la Universidad de los Andes de Venezuela, Alí López, asegura que el programa de Capriles es una copia de lo que ha venido haciendo y proclamando el presidente Chávez. López y el Diputado al Parlamento Latinoamericano por Venezuela, Calixto Ortega, coinciden en afirmar que “el programa de gobierno de Capriles es una copia y además borrosa del programa del presidente Chávez. Y si tenemos el original, ¿para qué queremos la copia?”.

Aunque los dos candidatos hablan de independencia, Chávez la entiende como el proceso en el cual Venezuela se ha venido liberando de su dependencia con los Estados Unidos y demás países industrializados capitalistas. Capriles la define como el resultado de brindarle al pueblo patriota todo lo que necesita como servicios públicos básicos, salud, educación y seguridad.

Este último tema es, según el diputado Ortega, el que congrega a partidarios de Chávez, a miembros de la oposición, a los abstencionistas, al gobierno central, a los gobiernos regionales y municipales, es decir a todos los venezolanos, de manera que se pueda erradicar la violencia y devolverle a Venezuela la tranquilidad y la paz.

Compartir: