Contienda electoral de Venezuela se traslado a redes sociales

Finalizada la campaña, la feroz polarización política en Venezuela se trasladó el viernes de las calles a la redes sociales, mientras miles se lanzaban a los supermercados en busca de alimentos y bienes esenciales a dos días de una elección que anticipa una dura pelea por la presidencia.

Después de haber mostrado una impresionante capacidad de movilización esta semana con numerosos actos de cientos de miles de asistentes, los partidarios del mandatario Hugo Chávez y de su rival Henrique Capriles cambiaron de campo de batalla.

Por Twitter, los seguidores del oficialismo convocaron una campaña mundial para mandar mensajes de apoyo al “Comandante” bajo la etiqueta #ElMundoConChávez, mientras sus adversarios hacían los propio enviando sus consignas con el código #HugoChávezFríasTeQuedan2Días para respaldar al “flaco”.

“Por la necesidad de salvar la especie humana del sistema capitalista que explota, contamina, excluye, empobrece y discrimina”, escribió MariaSociable, defendiendo la promesa de Chávez de llevar el socialismo a un punto de no retorno si gana un tercer mandato de seis años.

El líder socialista enfrenta lo que se prevé sea su mayor reto electoral desde que llegó al poder en 1998 y a meses de haber sido operado por tercera vez de un cáncer en la zona pélvica enfrentará a una oposición heterogéna que se abroqueló disciplinadamente en torno a Capriles, un gobernador de apenas 40 años.

“Porque no se justifica que el único presidente que he conocido seas tú !!! Porque quiero un cambio #HugoChávezFríasTeQuedan2Días”, replicaba Yohskarla, haciéndose eco de las críticas de Capriles, quien promete llevar al país socio de la Opep hacia un modelo más de centro.

Las redes sociales han sido uno de los escenarios más disputados de la campaña electoral en Venezuela, uno de los países con más usuarios de Twitter per cápita del mundo con 6,5 millones de inscritos, casi un cuarto de la población, y donde se ha convertido en una herramienta política de primera línea.

El militar retirado tiene 3,5 millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, un crecimiento del 11 por ciento desde el arranque de la campaña en julio.

Por su parte, el joven gobernador suma 1,4 millones de seguidores en @hcapriles, un incremento del 45 por ciento en los tres meses de campaña, durante la que ha enviado 1.393 mensajes, quien se ha mostrado mucho más activo que su contendor tanto en el mundo virtual como en las calles.

Compartir: