Claudia Blum se posesionó como nueva canciller

La ministra de Exteriores, que hace una semana fue objeto de polémica por su diálogo con Pacho Santos, dijo que apoyará la conversación nacional.

El presidente Iván Duque, en medio de un acto celebrado este miércoles en el Palacio de Nariño, posesionó a Claudia Blum De Barberi como la nueva canciller.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que asume este reto como «una elevada responsabilidad con el país», que espera cumplir con el compromiso y la vocación de servicio público que ha aplicado en cada posición que ha ocupado en el Estado.

Agradeció Blum la confianza que el mandatario depositó en ella al nombrarla canciller y que desde esta cartera lo acompañará «en lo que considere necesario para apoyar la conversación nacional que permita fortalecer la agenda social del Gobierno, avanzar en equidad y consolidar las instituciones democráticas».

Dijo además la jefa de la cartera diplomática que promoverá desde la misma «una política exterior que promueva y salvaguarde los intereses nacionales en todos los ámbitos y que contribuya a los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad y que nos permitirán construir el bienestar y la paz duradera que anhela Colombia».

La semana pasada, en audios que se filtraron a la prensa, el embajador en los EE.UU., Francisco ‘Pacho’ Santos, le dice a Blum que el Departamento de Estado no existe y que el excanciller Carlos Holmes Trujillo y el exministro de Defensa, Guillermo Botero, no trabajaban. Por su parte, Blum señala que Trujillo estaba «haciendo política» y que la ayuda humanitaria a Venezuela «fue un fiasco».

Blum fue embajadora de Colombia ante la ONU entre 2006 y 2010, periodo en el que lideró resoluciones y debates en temas ambientales, humanitarios, de derechos humanos, empoderamiento económico de la mujer y desarme, entre otros, y durante su misión impulsó la elección de Colombia al Consejo de Seguridad en 2010.

Compartir: