Fiscalía ordena captura contra coronel Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

BOGOTA, 05 de Octubre_ RAM_ La historia del humor y la sátira política quedó dividida en dos tras la aparición de Jaime Garzón con su primer programa, ‘Zoociedad’. Desde entonces, con ‘Quac’ y el personaje Heriberto de La Calle, Garzón escribió un nuevo capítulo de los géneros televisivos que no había dejado huella en Colombia. Garzón inmortalizó a los tinterillos con Cínico Caspa, hizo un homenaje a los porteros con las ocurrencias de Néstor Helí, y se burló semanalmente del presidente Samper a través de su cocinera Dioselina Tibaná. Garzón es una de las caras irreemplazables de la pantalla.

Desde Medellín, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que este viernes se dictó orden de captura contra el coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en los hechos que enmacaron el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón en agosto de 1999.

Según la Fiscalía General, el exdirector de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército ha sido señalado por varios comandantes paramilitares, entre ellos ‘Don Berna’, de haber brindado apoyo en temas de logística y movilidad a los atacaron a balazos, mientras conducía su carro hacia una emisora en la que trabajaba.

En la investigación se indica que el coronel (r) Plazas Acevedo es prófugo de la justicia, por lo que además se informó que en los próximos días se le solicitará a la Interpol que emita circular roja con el fin de dar con el paradero del militar quien habrían abandonado el país.

‘Se ha librado orden de captura internacional contra el ex coronel Plazas por la muerte de Jaime Garzón. Es una persona que se encuentra en este momento huyendo de la justicia, aun así para efectos de su indagatoria se ha librado una orden de captura internacional», puntualizó el fiscal general de la Nación.

Como parte del mismo proceso fue llamado a indagatoria el extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, quien en los últimos años ha dado pistas sobre los hechos que rodearon la muerte del periodista y humorista ordenada por el entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil.

‘Don Berna’ acusó al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez instó a Castaño Gil para cometer el crimen puesto que señalaba al periodista de ser una persona muy peligrosa para la sociedad por sus nexos con las guerrillas del ELN y las Farc.

«Él llega con la información de que Garzón no solo es facilitador del secuestro sino que hace parte de la estructura de las Farc», relató el exjefe ‘para’.

Compartir: