Roy Barreras afirma que no se la está “montando” a Angelino Garzón

BOGOTA, 05 de Octubre_ RAM_ El presidente del Congreso Roy Barreras aseguró hoy a través de Radio Santa Fe que el vicepresidente de la República Angelino Garzón no puede evadir el cumplimiento de la Constitución y la ley que juró defender y por lo tanto debe someterse al examen médico para establecer si está o no en condiciones de gobernar.

Roy Barreras dijo que no se trata de un capricho ni un propósito de “montársela” al vicepresidente, sino de una molestia a la que está sometido todo aquella persona en el servicio público.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, Garzón se negó a someterse al examen que pretendió practicarle ayer una junta médica de la Academia Nacional de Medicina.

“Prestarme en este momento a una evaluación médica para reemplazar temporalmente al presidente Santos sería como prestarme a un golpe de Estado a la democracia”, precisó Garzón.

Barreras consideró desacertada esta decisión de Garzón y añadió que los colombianos tienen derecho a saber si el vicepresidente está en condiciones o no de reemplazar eventualmente al presidente de la república.

Dijo que es lo mismo que pasa cuando un piloto sufre un derrame cerebral: Los pasajeros tienen derecho a saber si está en condiciones de seguir manejando la aeronave.

El congresista dijo que el presidente Juan Manuel Santos ha dado ejemplo al exponer abierta y públicamente su estado de salud, mientras que el vicepresidente Garzón se ha cerrado a hacerlo y ha convertido en un gran secreto su situación, tras el accidente cerebro-bascular que sufrió y del cual no se ha recuperado.

Barreras expresó su esperanza de que Angelino Garzón reflexione y se someta a la práctica del examen médico.

Los integrantes de la junta médica que visitaron este jueves al vicepresidente Angelino Garzón, precisaron que el funcionario argumentó objeciones jurídicas y constitucionales para no hacer el exámen solicitado, por lo que se abstuvieron de realizarlo.

Así lo hicieron saber en una comunicación enviada al Presidente del Congreso, Roy Barreras, cuyos términos son los siguientes:

“Los integrantes de la Junta Médica solicitada por usted se hicieron presentes en el Despacho de la Vicepresidencia de la República a las cinco de la tarde del día de hoy.

En el despacho mencionado se encontraban además del Dr. Angelino Garzón, varios de los profesionales de la salud que llevan el tratamiento del señor Vicepresidente y una representante de la Procuraduría General de la Nación, junto con asesores de la Vicepresidencia.

Cuando se le explicó la razón de la visita y la necesidad de su consentimiento para el acto médico, el doctor Angelino Garzón manifestó claramente objeciones de carácter jurídico y constitucional; la Junta Médica comprendió que tales objeciones implicaban que el acto médico previsto no era procedente en esas condiciones, por lo que se abstuvo de seguir adelante y se despidió del doctor Garzón en los respetuosos y cordiales términos en que se desarrolló la reunión.

Se convino que cualquier información a la opinión pública sobre este asunto la daría el señor Vicepresidente.

Del señor Presidente del Congreso, con toda consideración,

Aparecen firmas de:

Profesor Fernando Sánchez Torres-Presidente de la Academia Nacional de Medicina (Veedor)

Profesor Sergio lsaza Villa – Presidente de la Federación Médica Colombiana (Veedor)

Francisco Pardo Vargas del Tribunal Nacional de Ética Médica (Veedor)

Profesor Guillermo Sánchez Medina – Neuropsiquiatra (PerTro)

Profesor Juan Mendoza Vega y Neurocirujano (Perito)

Profesor Álvaro Rodríguez Gama – Psiquiatra (Perito)

Compartir: