Gobierno Nacional radica este viernes la reforma al Código Electoral

Bogotá, 5 de octubre de 2012.- Este viernes a las 2:30 de la tarde, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicará en la Secretaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, sistema que se encuentra vigente desde 1986.

El articulado propuesto, regula la legislación electoral preexistente, derogando aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991.

La iniciativa busca, además, que el ciudadano conozca con facilidad las reglas de juego en materia electoral y los actores puedan tener confianza y seguridad en la ley que, al respecto les resulte aplicable.

El proyecto precisa conceptos de umbral electoral, sistema de mayoría para los cargos uninominales y proporcional para las corporaciones públicas; “ciudadanía” y “residencia electoral”.

Proyecto de Ley de Código Electoral191

Determina además  las inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.

En el caso de las consultas, y para que las mismas no se utilicen como pretexto para anticipar la campaña electoral, el proyecto establece sanciones a los que se retiran de ella de manera injustificada obligándolos a reintegrar los gastos en los que incurrió la Organización Electoral.

Compartir: