Piden que presupuesto de Bogotá se aumente en $10 mil millones para proyectos ambientales

Compartir:

Bogotá, 19 de noviembre_ RAM_La concejal Mafe Rojas aseguró este martes que una vez revisado el presupuesto presentado por la Administración para la vigencia 2020, se evidencian significativas reducciones en el presupuesto para proyectos y programas estratégicos para el ambiente de la ciudad.

Según lo explicado por la concejal Rojas, existen varias metas relacionadas con la recuperación de la Estructura Ecológica Principal y la calidad ambiental que recibirán menos recursos, por lo que solicitó hacer cambios en el presupuesto que se discute en el Concejo de Bogotá que garanticen un incremento en por lo menos $10.000 millones para el sector ambiente.

La cabildante manifestó que la Alcaldía propone reducir en 2020 el dinero destinado a programas como el de recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal en $23 mil millones, es decir, un 27,1% frente a lo que se tenía en 2019. Esto a pesar de que hay atraso en varias de las metas que se habían formulado en el Plan de Desarrollo.

Según la información reportada por la Secretaría de Planeación, con corte a septiembre de 2019, una meta importante como la adquisición de 60 hectáreas en Áreas Protegidas y Áreas de Interés Ambiental tiene un lento avance. Sólo se han adquirido 8,58 hectáreas en lo que va de este gobierno, es decir que el avance es tan sólo de un 14,3%.

Algo similar ocurre con el proyecto de Implementación de acciones del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación y la Reserva Forestal protectora de los Cerros Orientales, el cual tiene una reducción de recursos de casi $5.000 millones, es decir del 50,31%.

“Este proyecto tiene la meta de adquirir 25 hectáreas de predios priorizados en los cerros, pero no se ha comprado ni una en lo corrido de esta administración, sin embargo, no hay recursos destinados en el presupuesto del próximo año para cumplir con este objetivo” declaró Rojas.

Otro de las reducciones que llamó la atención de la concejal del Partido Alianza Verde, fue la disminución de 25,79% en 2020 frente al presupuesto vigente para 2019 en el programa de Ambiente Sano para la Equidad. “Igual que para el caso anterior, hay metas que no se cumplen y son importantes para la calidad ambiental en la ciudad. Por ejemplo, está la meta de generar ocho instrumentos técnicos, científicos y de prevención para el mantenimiento en la gestión del arbolado urbano que propendan por su protección. De estos ocho planes se han generado solo cinco. A pesar de esto, no se asignan recursos para este propósito en 2020,” anotó.

De igual manera, la cabildante que, desde el Concejo ha liderado un control político por la defensa del medio ambiente, señaló que no es conveniente reducir los recursos destinados al proyecto Centro de Información y Modelamiento Ambiental, el cual tendría un recorte de 29,19%. “Aquí se incluyen los temas de redes de calidad de aire y las alertas tempranas sobre este tema, la red de calidad de ruido, informes sobre la calidad hídrica, entre otros. La importancia de este tema requiere seguir avanzando pronto en tecnología y cobertura”, citó.

La concejal también advirtió que no es coherente ver las reducciones propuestas para el año entrante cuando en entidades del Sector, como el Jardín Botánico, se asignaran más de $15.000 millones para el fortalecimiento institucional, que representa el 26% del presupuesto de esa entidad.

Finalmente, hizo un llamado para que en el presupuesto que se discute en el Concejo no se dejen comprometidos recursos al proyecto turístico de la Administración Sendero de las Mariposas, el cual atraviesa los Cerros Orientales, y que tiene asignados $223 mil millones en 2019 y $508 millones en 2020, los cuales podrían destinarse a proyectos realmente prioritarios que permitan la recuperación de la Estructura Ecológica Principal y la calidad ambiental.

 

 

Compartir: