Farc canceló liberaciones

La liberación de los uniformados Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, fue pospuesta por decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras denunciar que el área que escogieron para ejecutar el plan anunciado unilateralmente, fue militarizada «injustificadamente» por el Gobierno, a lo cual se han visto obligados a responder con un aplazamiento indefinido. De inmediato, el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, declaró que las FARC mienten pues aún no habían entregado las coordenadas correspondientes.

El anuncio de las FARC ha sido interpretado como una estrategia para dilatar las liberaciones y hacer nuevas exigencias, partiendo de que el principal punto de duda es que aún no está acordada la zona donde se realizaría esta operación humanitaria. A través de un comunicado la organización terrorista señala que «militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del gobierno de Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre», fecha en la que fueron fusilados cuatro secuestrados que se encontraban en su poder, según ellos luego de que el Ejército intentara un rescate. Frente a esto Pinzón respondió que » que el Ejército tiene presencia en todo el país, ya que este es su deber.

La guerrilla colombiana establece sin embargo en el comunicado que su voluntad de liberar a estos seis hombres «se mantiene en pie». «Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño, haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados», concluyen. Al respecto, el Ministro de Defensa ha señalado «el Gobierno no puede ahora convertirse en el responsable del secuestro, de la manipulación y de la tortura sicológica a la que tienen sometido al país estas personas». Aseguró que harán todo lo que sea necesario para que estos secuestrados regresen a sus casas, y reiteró que cuando se les han dado las coordenadas para las liberaciones han suspendido las operaciones inmediatamente.

Compartir: