Hay avances del Gobierno con los excombatientes que le apuestan a la legalidad

Compartir:

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó ante excombatientes de las Farc, ubicados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores (Guajira), que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez le ha venido cumpliendo a la Paz con Legalidad y que está comprometido con el apoyo a los reincorporados.

“No tienen razón quienes afirman que el Gobierno no está cumpliendo con la implementación del acuerdo final, para instigar a la violencia y promover paros que no son precisamente herramientas para la construcción de paz”, subrayó Archila.

Agregó que las instrucciones del Jefe de Estado son claras frente a proteger a los excombatientes y avanzar en el apoyo con los proyectos colectivos e individuales.

“La instrucción del Presidente Duque ha sido clara: No se va a repetir lo ocurrido con la Unión Patriótica. El interés del Gobierno es garantizar la vida de los excombatientes y de todos los colombianos”, aseveró Archila.

De hecho, el Consejero destacó que ya son 38 los proyectos productivos colectivos aprobados por 25.414 millones de pesos, los cuales benefician a 2.290 personas. Además, indicó que están en marcha 719 proyectos productivos individuales para beneficio de 844 personas, y por un valor de 6.738 millones de pesos.

Según registros de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, de las 13.302 personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 12.956 están en proceso de reincorporación, y de estas 2.969 permanecen en los antiguos ETCR, mientras que 9.222 residen fuera de estos espacios.

Además, el 98 por ciento de los reincorporados tiene afiliación al sistema de salud y el 83 por ciento a pensiones.

De otra parte, en cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Presidente Duque con la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, el Consejero Archila liderará este viernes 15 de noviembre un encuentro interinstitucional con autoridades regionales y locales del Caquetá y el Huila.

El objetivo del encuentro es trazar la ruta de acción para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los dos departamentos.

Con la consigna de que “la transformación se hace desde el territorio y no desde el escritorio”, el Consejero Presidencial busca dar celeridad a las prioridades del sector rural, identificadas por más de 250 mil personas en 170 municipios del país, de las cuales cerca de 19 mil se encuentran en 16 municipios del Caquetá y en uno del Huila: Algeciras.

“El PDET es de todos y para todos. Y en este camino hacia la estabilización de las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza, donde habitan 6,5 millones de colombianos –500 mil de ellos en esta región–, debemos unirnos, articular las acciones en el marco de las prioridades territoriales y planear muy bien las acciones para el corto, mediano y largo plazo”, dijo el Consejero.

Finalmente, reiteró que “el compromiso del Presidente Duque es ir más allá de lo que indica el acuerdo final, y para eso estamos ejecutando la política presidencial de Paz con Legalidad”.

 

Compartir: