Estudiantes de la Universidad Distrital protestan frente a la Alcaldía de Bogotá

Compartir:

Los manifestantes le piden al Distrito tomar medidas de fondo ante las denuncias de corrupción en la institución. Hasta el momento la protesta ha sido pacífica.

Desde la sede administrativa de la Universidad Distrital, sobre la Calle 47 con Carrera Séptima, estudiantes marcharo hacia la Alcaldía de Bogotá, con el fin de pedirle al Distrito tomar acciones de fondo, ante los actos de corrupción que se han denunciado en los último meses dentro de la institución.

La manifestación comenzó en la mañana de este martes 12 de noviembre con la toma del edificio administrativo de la institución, por parte de estudiantes, quienes aseguraron a través de un comunicado que «es momento de que la administración atienda nuestras exigencias y pare su silencio, su negligencia y su falta de compromiso para con la comunidad universitaria».

Los estudiantes exigen que haya una nueva reforma universitaria al considerar que lo logrado en el paro del año pasado «ha quedado al servicio del clientelismo y la corrupción que hay al interior de la Universidad (…). Creemos fielmente que la solución está en generar más espacios de participación para la comunidad universitaria, quien debería ser priorizada en la toma de decisiones dentro de nuestra UD».

La concentración comenzó hacia la 1:00 p.m. sobre el carril occidental de la Carrera Séptima sobre la calle 47, aproximadamente 150 estudiantes se movilizaron hacia la Plaza de Bolívar.

En cercanías al Museo Nacional, otros estudiantes que bajaban de la sede de La Macarena se adhirieron a la marcha. Para este momento, los manifestantes comenzaron a marchas sobre la carrera Décima,en busca de los estudiantes de la sede de la ASAB. Por esta razón, por cerca de una hora, estuvieron cerradas las estaciones de San  Diego, Las Nieves y San Victorino, así como no hubo paso por los carriles preferenciales de Transmilenio en ambos sentidos.

Sobre la intersección de la calle 13 con Carrera Décima, los manifestantes impidieron el paso de vehículos y buses de Transmilenio, mientras realizaban una ronda en la que, bajo tonadas de canciones infantiles, mostraron su inconformismo con el Gobierno Nacional.

Finalmente, los estudiantes tomaron el Eje Ambiental, para luego caminar por la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar.

Por su parte, la Universidad Distrital lamentó que al menos 30 estudiantes se hubieran tomado la sede administrativa de la Universidad. «Cabe recordar que los hechos que se vienen presentando alrededor de las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas afectan el calendario académico y le representa un alto costo económico y humano a la universidad», dijeron a través de comunicado.

Ante esto, llaman nuevamente a los estudiantes a continuar trabajando en las mesas de diálogo y evitar tomar las vías de hecho. «Continuar en este ejercicio de toma pacífica del edificio administrativo nos traería grandes perjuicios en el desarrollo del periodo académico 2019. Por favor conservemos el desarrollo de la vida académica, sentando como precedente el diálogo para llegar a acuerdos en relación con el tema de la asamblea universitaria».

Compartir: