Solo el 50% de los funcionarios distritales está vinculado formalmente: Personero de Bogotá

BOGOTA, 04 de Octubre_ RAM_ El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, se manifestó frente a las nóminas paralelas del Distrito, e indicó que solamente la mitad del personal está realmente vinculado.

Desde hace 20 años, “el Distrito no revisa el personal. El único intento que se ha hecho fue en el gobierno de Lucho Garzón, cuando se hizo un ajuste pero en la parte superior”, señaló Cañón.

Según el Personero Distrital, el 52 por ciento de la nómina corresponde a contratos de prestación de servicios. “Es que las entidades del Distrito están desordenadas. Hay caos general. Falta volver a pensar esas entidades, volver a mirar para qué sirven, cuáles son las necesidades de la ciudad, qué es lo que se requiere y, en eso, han transcurrido 20 años”.

Cañón le pidió al Alcalde Petro organizar al menos una sola entidad del Distrito. “Por ejemplo, la Secretaria de Salud que tiene una gran cantidad de contratos de prestación de servicios pero lo organiza para que esa entidad, revisar para que sirve que sentido”, puntualizó.

A pesar de que durante el último año la figura de contratar por prestación de servicios en el Distrito se ha reducido en 11 por ciento (en 2011 había 29.626 contratistas y a junio de 2012 eran 26.124), esto no se ha visto reflejado en la suficiente creación de cargos, ya que en ese mismo lapso tan sólo han entrado a la planta del Distrito 486 nuevos empleados, así lo indica un detallado informe de la Personería de Bogotá.

El estudio muestra que la composición de la planta de personal del Distrito no ha sufrido mayores variaciones. “Si se toman en cuenta las cifras lo que se ve es que en 7 años (2000 – 2012) tan sólo han ocupado nuevos cargos 1.622 servidores públicos, mientras que en el periodo 2008 – 2010 el número de contratistas pasó de 12.548 a 31.820, es decir, que esta figura se incrementó en más de 150 por ciento.

El personero Distrital, Ricardo María Cañón, explicó que “la existencia de un alto número de contratos de prestación de servicios no es mala de por sí. No hay que satanizarla, porque muchos de ellos se necesitan para cumplir con las funciones de las entidades, lo que se requiere es actualizar las estructuras de las plantas de personal del Distrito, que desde hace 20 años no se amplía realmente”.

Afirmó que “si el alcalde Gustavo Petro llegase a organizar siquiera una entidad en el Distrito, haría un aporte valiosísimo a la ciudad y a los que la sufrimos, los ciudadanos, que somos todos”.

De acuerdo a la Personería, lo anterior indica que el Distrito no cuenta con una política laboral seria que deja en entredicho el buen funcionamiento y servicio de las entidades con un claro perjuicio a la comunidad. “Respecto del proceso de dignificación del empleo, prevista como una solución por parte de la actual administración, se ha hecho una hoja de ruta que, según la Dirección del Servicio Civil, tomará cuatro años, tiempo en el cual es muy posible que esta dificultad laboral trascienda la solución, dado el crecimiento de la ciudad y sus problemáticas y se tenga que recurrir otra vez a la figura de la contratación por prestación de servicios.

Las entidades que más aplican esta figura son salud, Secretaría de Integración Social y Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, entre otras.

Entidades con más contratistas

El sector salud es el que más acude a la celebración de contratos de prestación de servicios con el 45,52% de la contratación. Le siguen Integración Social con el 15,62%; Gobierno, Seguridad y Convivencia con el 8,25%; Movilidad con el 8,08%; Cultura Recreación y Deporte con 5,94%; Desarrollo Económico con 4,09%; Ambiente 3,39%; Hábitat 2,42%; Sector Control y Concejo 2,24%; Hacienda 2,18%; Educación1, 26%; Gestión Pública 0,56% y Planeación con el 0,46% de los contratos.

Compartir: