España vuelve a las urnas para sus segundas elecciones generales este año

Compartir:

España vive una crisis política que no ha permitido tener un gobierno fuerte desde la presidencia de Mariano Rajoy en el año 2011, cuando consiguió 186 escaños en el Congreso de los Diputados. Un resultado histórico en el país.

Aunque el ex mandatario logró repetir gobierno en el año 2016, las heridas sin sanar de la crisis económica del 2008 se vieron reflejadas en una alta tasa de desempleo y en problemas estructurales que aún le pesan a la población, lo que derivó en una moción de censura contra Rajoy.

Esta fue propuesta por el actual presidente de España, Pedro Sánchez, quién era secretario general del partido PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Sánchez ganó esta moción y ocupó el lugar de Rajoy. Sin embargo, las elecciones legislativas del pasado abril lo dejaron con una victoria débil y un parlamento dividido.

Esta creciente inestabilidad de los últimos años generó una fragmentación política evidente pues antes del 2008 el poder ejecutivo se alternaba entre el PSOE y el Partido Popular (PP). Ahora hay más partidos debido a la división interna tanto de la izquierda como de la derecha.

Frente a esto, el Rey Felipe VI afirmó en septiembre que “no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza”. Por tal razón, y en base a la ley, se convocaron elecciones presidenciales para este domingo 10 de noviembre.

Proyecciones de las elecciones

Según las últimas encuestas, hay pocas posibilidades de que haya un candidato que pueda tener un apoyo parlamentario fuerte para poder gobernar. El PSOE de Pedro Sánchez, cuenta con una intención de voto de 27,6% lo que lo deja con números inferiores a los de abril pero con una mayoría mínima frente a los demás partidos.

El Partido Popular, del candidato Pablo Casado, sería el segundo en las elecciones ya que podría tener 24 diputados más en el Congreso para un total de 92. El partido Vox, calificado de extrema derecha,pasaría a ser la tercera fuerza política ya que puede llegar a obtener 49 escaños. De últimos, están Unidos Podemos y Ciudadanos, con 31 y 15 escaños respectivamente.

¿Cómo serán las votaciones?

El domingo 10 de noviembre se abrirán los puntos de votación a las 9 a.m. y se cerrarán a las 8 p.m, hora local. Para votar es necesario llevar el documento de identificación, el pasaporte o el permiso de conducir.

A partir de las 09:00 p.m. se conocerá el primer escrutinio y a las 10:30 de la noche ya habrá un porcentaje que permita determinar el resultado final de las elecciones.

Compartir: