Duque designa a alto comisionado de Paz para liderar plan social en el Cauca

“Estamos para protegerlos de amenazas y no dejaremos de hacerlo en ningún momento”, fue el mensaje del presidente Iván Duque a los indígenas en el sur del país, tras el consejo de seguridad que sostuvo en compañía de la cúpula militar y de Policía, una delegación del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y el Gobierno local en Popayán.

El jefe de Estado ordenó la pronta ejecución de los proyectos productivos que se han aprobado para más de 6.000 familias y el trámite para aquellos que faltan por ser conformados. Así como el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Duque ordenó que se implemente “con la mayor celeridad un plan social”, en el que nombró al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a ejercer “la labor institucional de este plan social en el departamento, que, por supuesto, acompañe la labor de las instituciones en materia de provisión de seguridad en el territorio.”

Asimismo, el presidente explicó que el plan social o integral consiste en fortalecer los emprendimientos ‘Mi Negocio’ para familias vulnerables, el programa para los desplazados, el programa ‘Raza étnico’ y los emprendimientos colectivos con 26 resguardos indígenas.

“Y en materia de infraestructura social, también el Departamento de Prosperidad Social va a adelantar 40 proyectos que esperamos lleven beneficios a cerca de 80.000 beneficiarios en 29 municipios del departamento”, puntualizó Duque.

Por otro lado, Duque confirmó que para los municipios de El Tambo, Caldono, Morales, Toribio y Caloto habrá proyectos específicos de desarrollo productivo en áreas como café, caña, piscicultura, fique, lácteos y cultivos de mora bajo modelos de comercialización con contratos de largo plazo.

Compartir: