Gobierno debe tomar medidas urgentes tras masacres en Cauca: expertos de ONU

En una declaración conjunta emitida en Ginebra, Suiza, los expertos de Naciones Unidas aseguraron que la masacre en Tacueyó, Cauca,registrada el 29 de octubre, “no es un evento aislado” y explicaron que “las comunidades y pueblos indígenas del Cauca están sufriendo una violencia incesante e inaceptable”.

Los relatores rechazaron los ataques y enviaron un duro mensaje al gobierno del presidente Iván Duque.

“La situación está empeorando a pesar de los repetidos llamamientos para abordarla. Instamos al Gobierno a que adopte medidas urgentes, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz, para poner fin a estos mortíferos ataques”, manifestaron.

Por otro lado, los expertos revelaron que la relatora especial Victoria Tauli-Corpuz se reunió personalmente con Cristina Bautista Taquinas, gobernadora indígena asesinada, en el marco de su labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, expresaron que las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la justicia”.

“El presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo Nasa”, puntualizaron los relatores.

Compartir: