Partidos usan de relleno a mujeres para cumplir cuota de género: Vicepresidenta

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que liderará una reforma a la Ley de ‘cuota de género’, con el ánimo de que las mujeres puedan ampliar su posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Ramírez señaló, además, que los partidos políticos están usando a las mujeres como ‘relleno’ para poder cumplir con esta norma.

La iniciativa vuelve a tomar fuerza a raíz de los resultados de las elecciones territoriales del 27 de octubre, cuando en el país se eligieron a solo 130 mujeres como alcaldesas, de un total de 1.101 cargos disponibles.

«Yo creo que es negativo (…) Esto nos muestra que a pesar de que existe la ‘cuota de género’, los partidos esto no están garantizando la llegada efectiva de las mujeres a la elección popular», dijo la vicepresidenta Ramírez.

Insistió en que «hay partidos que utilizan a las mujeres como ‘relleno’ en las listas, pero lo más triste de todo es que son mujeres que se dejan utilizar como ‘relleno’, quitándole el espacio a otras que de pronto sí tienen mucha más capacidad de salir elegidas».

La vicepresidenta Ramírez señaló que hay que hacer una reforma política que democratice a los partidos, que garantice la convocatoria permanente a las mujeres y que se les dé la financiación que necesitan.

«A mí me impresiona mucho esa caída. Por ejemplo, en las gobernaciones donde la vez pasada fueron elegidas cinco mujeres y en esta oportunidad solo dos. Vamos a trabajar de la mano con las mujeres elegidas para que, en cada ciudad, en cada departamento, hagamos un trabajo de pedagogía, de convocatoria, de preparación constante para que las mujeres asumen este desafío de tener mejores roles de liderazgo político», manifestó la vicepresidenta.

Para este 2019, las mujeres representaron el 13,9% del universo de candidatos. Y en las mismas elecciones de 2007, las elegidas como gobernadoras fueron apenas el 3,1%, mientras que en 2015 el 15,6% de las gobernaciones del país quedaron en manos de mujeres.

En 2007, por cada diez hombres elegidos en las alcaldías solo una mujer logró llegar a ese cargo. En el 2015, el 15 por ciento de los municipios del país eligieron una alcaldesa.  

«Nosotros en la Vicepresidencia de la República hemos desarrollado, durante este año, varios seminarios y foros sobre empoderamiento político de las mujeres. Y a partir de enero vamos a retomar este proceso de capacitación con todos los partidos. Tenemos dos años de plazo para las elecciones de Congreso, donde buscaremos lograr una participación masiva de mujeres que realmente sean elegibles. No se trata de llenar listas de candidatas«, advirtió la Ramírez.

Compartir: