Los municipios donde se podrían repetir las elecciones regionales

Tras los graves hechos que se registraron en el municipio de San Zenón, Magdalena, en donde las elecciones tuvieron que ser suspendidas temporalmente y en Paz del Río, Boyacá, donde se quemó parte del material de las elecciones por problemas de orden público, entre otras zonas, la Registraduría señaló que se está evaluando si se repiten las elecciones en dichas zonas.

“En algunos municipios como Pijiño del Carmen y San Zenón, Magdalena, los disturbios de algunas personas ocurrieron durante la jornada de votaciones, eso pudo impactar sobre el ejercicio del derecho del sufragio. Respecto a las personas, si no se pudo consolidar la votación en unos formatos de resultados electorales podría conducir a eso, a una nueva elección”, dijo Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Los hechos más fuertes se presentaron en San Zenón; Pijiño del Carmen, Magdalena; Paz del Río, Boyacá, entre otros, donde hubo quema del material electoral por cuenta de asonadas, según Galindo.

“En algunos otros municipios como Topaipí, Cundinamarca, y en Nechí, Antioquia, las manifestaciones y alteraciones populares ocurrieron después del trabajo de los jurados de votación, entonces tendríamos eventualmente los formularios E14 de delegados que podrían suplir las dificultades y las pérdidas de los votos y eso podrá continuar con el desarrollo de los escrutinios”, expresó el registrador nacional.

La decisión de que se repita las elecciones depende de una comisión que está en la zona recolectando información y de esta manera definir si se repiten o no las elecciones.

Compartir: