Alberto Fujimori padece cáncer de boca en curso de ser crónico

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú confirmó que el expresidente Alberto Fujimori padece de un cáncer de boca, y advirtió que la enfermedad “presenta recaídas y está en curso de ser crónico”.

Según lo publicó la cadena peruana, RPP Noticias, el jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez, confirmó que Fujimori tiene una enfermedad crónica en la cavidad bucal que presenta recaídas y está en curso de ser crónico.

“Para nosotros es muy claro, el paciente es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica”, señaló el funcionario.

Explicó que este tipo de cáncer fue tratado inicialmente en 1997 y en estos últimos años está presentado recurrencias, pero las intervenciones médicas evitan que se haga más profundo, ‘por lo tanto podemos controlar la enfermedad’.

“No podemos calificarlo de terminal y eso ha sido coincidente con el informe que hicimos en la operación del 2010 o 2011, en el que él mismo salió a dar esta explicación, por lo tanto en este momento no es un paciente terminal, la intervención médica debe evitarlo”, apuntó.

Agregó que el exmandatario presenta una enfermedad no terminal que presenta recaídas que no son previsibles en el sentido qué profundidad puede tener y cómo puede extenderse.

Otro prestigioso oncólogo del mismo instituto, Jorge Rubiños, dijo a la prensa que el exmandatario no sufre cáncer, sino una displasia, como se define a las lesiones o cambios celulares premalignos o precancerosos, que pueden tornarse en cáncer.

Entretanto, el parlamentario y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, estimó que los hijos del preso, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, presentarán mañana el pedido de indulto humanitario, que solo puede conceder el presidente Ollanta Humala.

El reglamento de indultos señala que ese perdón solo corresponde si lo pide personalmente el preso y si este sufre una enfermedad en estado terminal y si las condiciones carcelarias -en este caso cómodas- ponen en peligro su vida o su integridad.

El presidente Humala declinó ayer comentar el tema y dijo que este no está en la agenda porque aún no recibe la solicitud pertinente, mientras el titular oficialista del Congreso, Víctor Isla, planteó “desfujimorizar” el clima político y dijo que solo procede el indulto en caso de una enfermedad terminal.

Por su parte, Perú Posible (PP), partido del expresidentes Alejandro Toledo (2001-06) y aliado del gobierno, en un comunicado se pronunció en similar sentido y advirtió que rechazará un posible indulto políticamente negociado.

“Por respeto a la justicia, a la verdad y a las víctimas del terrorismo de Estado, y por la afirmación de la democracia y la igualdad ante la ley, nos oponemos al indulto”, señala el comunicado, al exponer que la condición de salud del condenado no ha sido fehacientemente establecida.

Compartir: