Roy Barreras dice que de acuerdo examenes médicos del Vicepresidente, Congreso podría elegir su reemplazo

El presidente del Congreso, Roy Barreras, ratificó que una vez se tengan los resultados de los exámenes médicos del Vicepresidente Angelino Garzón,  sobre su capacidad o incapacidad para ejercer el cargo, el Congreso tomará una decisión sobre su permanencia en el cargo,  como lo ordena la ley.

En un comunidado, Barreras dijo que  «El  Vicepresidente Angelino Garzón está ejerciendo y seguirá ejerciendo su cargo hasta tanto el Senado en cumplimiento de lo que ordena el artículo 205 de la Constitución y previa evaluación del concepto estrictamente médico ordenado por la ley (art 326 Ley 5 1992) decida sobre su incapacidad».

Aseguró que «Este es un asunto de Estado que resulta necesario resolver sin urgencias ni premuras, con toda transparencia y todas las garantías para las instituciones, los colombianos y la propia persona del Vicepresidente.».

El presidente del Congreso indicó que es el Congreso en pleno, una vez evalúe los exámenes médicos de Garzón, el que decida si nombra o no un nuevo vicepresidente.

Comunicado de prensa

El Presidente del Congreso, ROY BARRERAS ante especulaciones que pueden resultar nocivas en asuntos tan delicados,  informa que:

1) El  Vicepresidente Angelino Garzón está ejerciendo y seguirá ejerciendo su cargo hasta tanto el Senado en cumplimiento de lo que ordena el artículo 205 de la Constitución y previa evaluación del concepto estrictamente médico ordenado por la ley (art 326 Ley 5 1992) decida sobre su incapacidad.

2) Tal decisión no será tomada en ningún caso el próximo martes como se ha especulado, ni se tomará al calor de la coyuntura. El cuerpo médico encargado por la Ley tendrá todo el tiempo que estime conveniente para elaborar su concepto y los señores Senadores,  también una vez conocido el informe, se tomen el tiempo necesario para su evaluación y la asesoría que consideren antes de pronunciarse.

3) Este es un asunto de Estado que resulta necesario resolver sin urgencias ni premuras, con toda transparencia y todas las garantías para las instituciones, los colombianos y la propia persona del Vicepresidente.

4) El procedimiento a seguir está estrictamente reglamentado por la Ley. El Senado (art. 326 y Ley 5) Es el que reconoce la certificación de la capacidad o incapacidad de alto funcionario, pero es el Congreso en Pleno (art.  205 de la constitución y 18 de la Ley 5), al que le corresponde eventualmente elegir a un nuevo Vicepresidente. Este procedimiento podrá ser o no aplicado dependiendo de la evaluación médica solicitada.

Compartir: