Más de 9 mil bogotanos tienen caries

BOGOTA, 03 de Octubre_ RAM_ Según datos del Subsistema de Vigilancia de la Salud Oral -SISVESO-, en el primer semestre de este año se ha atendido más de 14 mil personas en consulta odontológica, de las cuales 10.436 presentaron enfermedad gingival inducida por presencia de placa bacteriana; cerca de 9 mil personas tuvieron caries cavitacional y sólo 1.200 pacientes presentaron un estado de higiene oral bueno.

El mayor porcentaje de casos de caries se presentó en personas entre los 27 a 59 años de edad, donde por cada 100 personas 75 presentaron este evento. La localidad con mayor porcentaje de casos fue Antonio Nariño, allí por cada 100 personas 78 tuvieron caries. En el caso de la gingivitis, el mayor porcentaje de casos se encuentra en la localidad de Santa Fe, de 100 personas 81 presentaron esta enfermedad.

En Bogotá durante este 2012 de un total de 987 niños menores de cinco años atendidos en consultas de salud oral, 432 menores presentaron caries cavitacional en uno o varios de sus dientes. Situación considerada intolerable, ya que la ciudad dispone del personal y la tecnología para realizar acciones que controlen la enfermedad a través del tratamiento oportuno.

Según los expertos las enfermedades orales están altamente asociadas al parto pre término (ocurrido antes de 37 semanas de gestación) y al bajo peso al nacer.

En general, la población adulta demanda servicios de salud oral tardíamente, lo que genera pérdida dentaria y alta probabilidad de exodoncias, esto repercute en un bajo índice de conservación dentaria. Vale recordar que la Comisión de Regulación en Salud (CRES) incluyó en el Plan Obligatorio de Salud (POS) la prótesis total para los adultos mayores.

Bogotá ha venido implementando desde el 2008 la Política Pública de Salud Oral bajo el lema “Porque la salud oral debe estar en boca de todos y todas”, lo que ha permitido posicionar en la agenda pública de la ciudad los problemas odontológicos de sus habitantes. Por esto, el Gobierno Distrital “Bogotá Humana” se vincula a la conmemoración del “Día Latinoamericano del la odontología” que se celebra cada 3 octubre.

Compartir: