El 90% de los países disminuirán su crecimiento este año, pero Colombia está en el 10% de los que crecerán, según el FMI: Presidente Duque

Compartir:

Hoy escuchaba a la Directora Gerente del Fondo Monetario (Internacional Kristalina Georgieva) hablar de cómo se prevé una disminución del crecimiento en el 90% de los países. Colombia hace parte de ese excepcional 10% en este año, y queremos que así se mantenga durante los próximos años”.

Así lo manifestó este martes el Presidente Iván Duque Márquez durante el acto de posesión del nuevo Codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, al indicar que, por eso, ve a la economía colombiana muy sólida frente a los desafíos globales y regionales.

“La gran demostración de resiliencia que tiene nuestra economía es que a pesar de enfrentar un choque migratorio tan grande y a pesar de estar viendo los efectos de las guerras comerciales que han golpeado muchos países vecinos, nuestra economía se sigue viendo sólida, estable, pero, además, como un refugio para muchos inversionistas”, subrayó el Jefe de Estado.

En efecto, la nueva Directora del FMI dijo este martes, en la sede de este organismo en Washington, que “hoy es aún mayor la proporción del mundo que está sincronizada, pero lamentablemente esta vez el crecimiento se está desacelerando. Se prevé que en 2019 el crecimiento disminuya en casi el 90% del mundo. La economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada”.

En este sentido, el Presidente Duque resaltó que “creo que, además, los momentos que se viven en la economía internacional, que apenas empiezan a traslucir los enormes desafíos de los próximos dos o tres años, Colombia se ve bien, se ve una economía creciendo por encima del 3% este año, cuando América Latina estará en el 0.5%”.

Comentó que la inflación “puede estar en el rango meta que se ha fijado el Banco Central” y resaltó que el consumo de los hogares llegó a los niveles más altos en 44 meses; el crecimiento de la vivienda No VIS -frenada desde 2016- ya repunta, y el sector de obras civiles se está recuperando. Adicionalmente, el Gobierno adelanta esfuerzos en la diversificación de las exportaciones.

“Vemos, además, una economía que sigue siendo muy atractiva para la Inversión Extranjera Directa, donde en el primer semestre de este año supero el 24% en crecimiento”, aseguró.

Por esta razón, dijo que “creo que el reto del Banco de la República, en su independencia, pero al mismo tiempo en la cooperación armónica, está en que el diálogo que se tenga con el Gobierno, en la forma en la que se conduce la política monetaria y, del lado nuestro, la política fiscal más la política de promoción del emprendimiento, nos permita a nosotros mantener esos vientos”.

“Todos los esfuerzos tienen que estar orientados a que esta economía crezca de manera sostenible y dinámica”, finalizó el Jefe de Estado.

Compartir: