Hija de Aida Merlano y odontólogo Cely quedan en libertad

Compartir:

Cortesía Consejo Superior de la Judicatura

Durante la audiencia que se desarrolló este martes en Paloquemao, la jueza se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra de los procesados y ordenó su libertad inmediata; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

A las 3:15 de la tarde de este martes, la juez 12 de control de garantías de Bogotá se abstuvo de imponer algún tipo de medida privativa de la libertad en contra de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aída Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely, y en su defecto ordenó la libertad inmediata de los procesados.

La togada no accedió a la solicitud del representante de la Fiscalía en el sentido de cobijar con detención en establecimiento carcelario a Merlano y Cely, al considerar que estos no representan ningún peligro para la comunidad y pueden enfrentar el proceso en libertad.

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones, la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas ante dos jueces, a ver cuál de los despachos les aprobaba su petición”.

Aunque la togada reconoció que la actuación de los procesados “es reprochable” y que incurrieron en unas conductas que fueron elevadas a delito por la Fiscalía, indicó igualmente que el representante del ente acusador no cuenta con elementos probatorios que sustenten la peligrosidad de los capturados.

De verdad señor fiscal, ¿si cree que ellos tienen la capacidad para modificar lo actuado por la Fiscalía? No veo cómo van a obstruir el desarrollo de esta investigación”, manifestó la juez 12 de control de garantías de Bogotá.

Tras concluir con su intervención, la togada ordenó la libertad inmediata de los procesados, sin embargo, estos siguen vinculados al proceso por la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el pasado primero de octubre cuando asistía a una cita odontológica.

Compartir: