Procurador reitera petición de ‘silla vacía’ por el caso Aida Merlano

Compartir:

“Le hemos solicitado hoy a la Corte Suprema de Justicia que mediante un recurso de apelación se proceda a decretar la ‘silla vacía’ porque aquí hubo delitos electorales, actos de corrupción y por ende se merece una sanción de esa naturaleza”, dijo.

El procurador Fernando Carrillo informó este jueves que reiteró ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de ‘silla vacía’ para el Partido Conservador por la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano.

«Le hemos solicitado hoy a la Corte Suprema de Justicia que mediante un recurso de apelación se proceda a decretar la ‘silla vacía’ porque aquí hubo delitos electorales, actos de corrupción y por ende se merece una sanción de esa naturaleza. La filosofía de la ‘silla vacía’ coincide plenamente con los supuestos de hecho y por eso hoy hemos justificado ante la Corte Suprema que se imponga esa sanción», dijo el titular del Ministerio Público a periodistas.

A mediados de julio pasado, el ente de control disciplinario había pedido al Consejo de Estado y a la Corte Suprema dejar sin efecto la posesión como senadora de Soledad Tamayo Tamayo, quien ocupó la curul de Merlano, por el Partido Conservador.

«Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos por los que se le dictó medida de aseguramiento a Merlano Rebelledo y por los cuales se generó la orden de captura en su contra, el Partido Conservador no podía ocupar la vacante dejada por esta y, por tanto, no había lugar aI llamamiento de Tamayo Tamayo, en tanto el acto de llamamiento es un claro desconocimiento de la prohibición contenida en el artículo 134 constitucional», se lee en el oficio.

Carrillo, así mismo, frente a la extendida práctica de la compra de votos en todo el país, invitó a la ciudadanía que «se atreva a denunciar, porque ayer eran prácticas comunes pero hoy son delitos, donde hay sanción de pena de prisión. Entonces que la ciudadanía sepa que no se pueden comprar votos, que hay que respetar topes electorales. El trasteo de cédulas y de votos es un delito».

Se refirió además el procurador a la necesidad, considera, de reformar el sistema penitenciario colombiano.

«Necesitamos hacer una gran reflexión en Colombia sobre el sistema penitenciario, aquí no es únicamente la eliminación del Inpec lo que está de por medio o la eliminación de los sindicatos del Inpec, aquí hay que flexionar sobre la voluntad política que tenemos para pensar en una reforma transversal e integral al sistema penitenciario, en los recursos que necesita la rehabilitación carcelaria y ese es un debate absolutamente pendiente», concluyó.

Compartir: