Farc adelantan que en Oslo no se harán acuerdos sustanciales

Compartir:

Rodrigo Granda, más conocido como ‘El canciller  de las Farc’, habló desde La Habana para pedir  garantías judiciales para los negociadores de las  Farc y así evitar que por olvido o descuido se de  la captura de alguno de sus miembros.

El vocero de las Farc, Rodrigo Granda, aseguró que  del encuentro previsto entre las Farc y el  Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en  Oslo, el próximo 15 de octubre, no saldrán  acuerdos trascendentales, porque lo relevante será  discutido en La Habana.

«Lo sustancial» de  los diálogos se dará en La Habana y participarán  30 personas por cada parte, cinco titulares, cinco  suplentes y 20 de apoyo, de los cuales sólo los 10  primeros viajaran a Oslo, explicó Granda.
De la reunión en Oslo «no va salir nada  contundente. Es el inicio únicamente. Lo  sustancial de las conversaciones va a ser en la  ciudad de La Habana. Aquí es donde se van a  allanar de pronto algunas cosas de formalismos, de  arreglar cómo se van a impulsar estos diálogos»,  dijo.

Asimismo, justificó el retraso de la  fecha del inicio de los diálogos porque, según  explicó el traslado de los guerrilleros y su  seguridad es un asunto complejo.

«Creo que  nos precipitamos en dar la fecha del 8», pero  «estamos dentro de los plazos, dentro de los  límites, y no es fácil de todas maneras tener toda  una logística para tener la cantidad de gente que  necesitamos nosotros, primero porque hay que sacar  la gente del país y eso es un operativo que lleva  sus días, su tiempo», añadió.

En este  sentido, Granda exigió  «plenas garantías» para  los 30 comandantes guerrilleros que participarán  en el diálogo de paz con el Gobierno, y que se  invalide cualquier reclamación de otro país.

«Entendemos que las órdenes de captura tienen  que ser levantadas totalmente, si no cualquier  juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier  otro lado del mundo le dé por capturar a un  integrante de las Farc de los que estamos en la  mesa y eso sería desastroso», dijo Granda, desde  La Habana.

De 63 años, delgado y locuaz,  Granda, considerado el «canciller» de las Farc,  ejemplificó con la reclamación de la justicia  paraguaya que pesa sobre él, por su supuesta  participación en el secuestro de Cecilia Cubas,  hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99), del que asegura ser «totalmente inocente».

«Hemos pedido plenas garantías y el  Gobierno colombiano está en la obligación de  dárnosla. Eso fue el compromiso que firmamos»,  dijo el también Comandante Ricardo Téllez.

Enfatizó que el grupo guerrillero espera  «contar ahora con plenas y totales garantías para  que no se presente ningún inconveniente ni ahora,  ni en el futuro, ni mientras dure el proceso».

Farc negociara «lo humano y lo divino» pero  «sin claudicar principios»

Interrogado  sobre los temas difíciles o espinosos a tratar con  el Gobierno, Granda opinó que «todos son difíciles  y todos van a tener complicaciones. El Gobierno en  la mesa no va a dar nada gratuitamente, nunca lo  ha hecho».

Pero «nosotros negociamos sobre  lo divino y lo humano, no tenemos ningún problema,  lo que si no estamos es dispuestos es a claudicar  y a entregar nuestros principios. Eso lo  defendemos, lo hemos defendido con las armas en la  mano», dijo.

«Mi optimismo sigue siendo  rebosante, claro que moderado, pero esto es muy  grande, aquí hay que actuar con mucha  responsabilidad, tampoco se puede decir ahorita  que hemos tocado el cielo con la mano», dijo.

Sobre el alto el fuego solicitado por las Farc  para el diálogo, Granda señaló que «el Gobierno ha  dicho que eso es al final, que debe ser total y  definitivo», pues cree que «le da una ventaja  estratégica a la guerrilla».
«Eso es  totalmente falso, lo que sí beneficiaría un cese  al fuego sería evitar muertos de las partes y  afectaciones a la población civil».

Consideró insuficiente el plazo de ocho meses  dado por el presidente Santos para tener  resultados en las conversaciones: «siendo  objetivos, en ocho meses no se alcanza ni a  construir las bases de un edificio, y aquí estamos  hablando de la arquitectura de la paz en  Colombia».

En cuanto a una posible  participación del Eln en las conversaciones,  Granda señaló que las Farc han dejado «las puertas  abiertas para que otras organizaciones  guerrilleras si quisieran aportar al proceso, lo  hicieran».
«No le estamos diciendo a los  camaradas del Eln que tienen que hacer lo mismo  que nosotros, o sumarse al acuerdo que nosotros  hicimos, no. Ellos pueden iniciar sus propios  procesos».
Fuente. AFP

Compartir: