Se cayó ‘mico’ que ponía a políticos a redactar los pliegos tipo anticorrupción

Compartir:

Luego de que se conociera que la ponencia para último debate del proyecto anticorrupción de los pliegos tipo traía el ‘mico’ de poner a políticos a redactar las condiciones de la contratación a nivel nacional, los ponentes corrigieron la propuesta.

Así las cosas, la mesa técnica que acompañaría la elaboración de los pliegos tipo, que solo emitiría conceptos no vinculantes, estaría integrada por un representante de Colombia Compra Eficiente, dos miembros de la academia y el secretario de Transparencia de la Presidencia.

La iniciativa que busca hacer más transparente la contratación había sido afectada por un ‘mico’ cuando los ponentes incluyeron en el artículo 2 de la iniciativa la posibilidad de que los pliegos tipo -condiciones generales de contratación para que no se pueda adjudicar los contratos a la medida de determinado contratista- fuesen elaborados por senadores, representantes, alcaldes y gobernadores.

De esta forma, Colombia Compra Eficiente dejaba de encargarse de la redacción de manera exclusiva de los pliegos tipo sino que del tema se encargaba a una mesa técnica integrada por la Federación Nacional de Departamentos, que agrupa a los gobernadores; a la Federación Nacional de Municipios, que agremia a los alcaldes; la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Esap, dos miembros de la academia, dos senadores y dos representantes de las comisiones primeras y un representante de la Comisión Nacional de Moralización.

Los ponentes, encabezados por el sanandresano Jorge Méndez, de Cambio Radical, son Juan Carlos Rivera, del Partido Conservador; Julián Peinado, del Partido Liberal; Germán Navas, del Polo; Jorge Tamayo, de La U; Inti Asprilla, de la Alianza Verde y Luis Albán, de la Farc.

Méndez, al presentar la ponencia el días pasados, calificó la propuesta como «un verdadero avance en la Lucha contra la corrupción».

Entre tanto, Asprilla había precisado a través de su cuenta de Twitter luego del escándalo: «Quien nada debe nada teme, el gobierno me quería de firmón de su ponencia que defiende @German_Vargas, y que me genera suspicacias. Firmé ponencia conjunta manifestando desacuerdo con el artículo composición de comisión, el acuerdo era discutir nueva proposición para la plenaria».

Y el representante valduparense Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, explicó por qué se había apartado de la ponencia en cuestión y había presentado una alternativa: «Presenté ponencia alternativa para que pliegos tipos sean redactados por Colombia Compra Eficiente, entidad técnica en el tema, teniendo en cuenta particularidades regionales y promoción de empleo local».

El asunto venía siendo advertido por la emisora capitalina ‘La W’, que reveló el ‘orangután’ y por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras: «Los ponentes del proyecto (…) han pretendido introducirle dos modificaciones que prácticamente acaban con la figura. La primera, al crear una comisión ‘técnica’, compuesta por senadores, representantes, alcaldes y las asociaciones de municipios y de departamentos para definir como serán en el futuro los pliegos tipo. La segunda modificación es la de establecer que los pliegos tipo solo serán obligatorios un año después de que los reglamentos sean expedidos».

Compartir: