Secuestro extorsivo se ha reducido 12%: Mindefensa

Compartir:

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó este miércoles que el secuestro extorsivo en Colombia se ha reducido este año en 12%, convirtiéndose así en la cifra más baja de la última década.

Aunque afirmó que tener un solo secuestrado “ya es preocupante”, el Ministro aseguró que este año la Fuerza Pública ha rescatado a más de 40 personas en todo el país. “Hay un sinnúmero de rescates, van más de 40 este año, pero tenemos que seguir trabajando, como lo hemos hechos hasta el momento para erradicar de Colombia este abominable delito”, dijo.

Al instalar el Tercer Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro, en el Centro Social de Oficiales de la Policía, en Bogotá, el jefe de la cartera de Defensa no descartó que las Farc, que comenzarán un proceso de paz con el Gobierno Nacional, hayan cometido algunos de estos plagios.

“Hay múltiples organizaciones responsables de estos delitos, desde las organizaciones terroristas hasta de delincuencia común. Las Farc han secuestrado a través del tiempo, eso no es nuevo”, explicó.

En ese sentido, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, agregó que algunos casos de retenciones extorsivas podrían ser atribuibles a esa guerrilla. “Por el modus operandi y por la forma en que hacen las llamadas (extorsivas) nos indicaría que son las Farc, pero también hay delincuencia común”, destacó el oficial.

Al evento internacional asisten delegados de catorce países de la región, interesados en aprender de la experiencia colombiana en la lucha contra el secuestro, con quienes nuestro país pretende conformar una red internacional para combatir ese flagelo. “La lucha de Colombia contra el secuestro, como dice el presidente Juan Manuel Santos, es un producto de exportación», señaló el alto oficial.

De hecho, el general León Riaño aseguró que gracias a la asesoría de la Policía Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia ha sido posible rescatar a casi medio centenar de personas en los últimos meses: dos en Paraguay, dos en Ecuador y 40 en Honduras.

Compartir: