Angelino Garzón se someterá a exámenes médicos

El Vicepresidente Angelino Garzón hizo un nuevo llamado a los colombianos y colombianas para respaldar de manera solidaria al Presidente Juan Manuel Santos y dijo que en Colombia antes que los intereses personales deben primar los institucionales, en el marco de un sistema democrático, tal como lo define la Constitución Política Nacional.

Ante la actual situación del Presidente de la República y el debate que ha surgido en torno a su salud y la del Vicepresidente, Angelino Garzón señaló que un cáncer de próstata es una enfermedad que puede padecer más del 70 por ciento de los hombres mayores de 50 años en Colombia y que ello no implica que el Presidente pierda sus facultades para el ejercicio pleno de sus funciones. Así mismo, manifestó que su estado de salud ha sido de público conocimiento y de cara a la sociedad, tal y como lo pudo comprobar una comisión del Congreso de la República que lo visitó el pasado 8 de agosto y como lo han comunicado oficialmente sus médicos tratantes.

Por ello, frente al requerimiento realizado por la Academia Nacional de Medicina, recibido hoy a las 5 de la tarde, en el que esta institución manifiesta que por solicitud del Presidente del Congreso va a adelantar un reconocimiento médico para certificar su estado actual de salud (ver carta), el Vicepresidente Angelino Garzón inmediatamente se comunicó con el doctor Fernando Sánchez, Presidente de esta Academia, para recibirlo en su despacho el próximo jueves 4 de octubre a las 5 p.m., con presencia de representantes de la EPS a la que está afiliado, en este caso Sanitas, y el cuerpo médico de las entidades tratantes.

De igual manera, a solicitud del Vicepresidente, estaría presente un delegado de la Procuraduría General de la Nación. Respetando el acto médico, ésta sería una reunión de carácter público, tal como han sido siempre sus actuaciones, incluyendo las de su proceso de recuperación.

Sin embargo, una vez manifestada la intención por parte del Vicepresidente de que ésta fuera una reunión pública, la Academia Nacional envío una nueva comunicación en la que informaron que “no encontramos conveniente adelantar el reconocimiento médico de su estado de salud, tal como nos lo solicitara el señor Presidente del Congreso de la República, en las condiciones señaladas por usted” (ver carta).

Frente a esta nueva misiva, el Vicepresidente reiteró su disposición de facilitar el reconocimiento médico y que sus resultados sean de conocimiento público porque considera que el debate político en torno a estos temas debe servir para fortalecer la institucionalidad. Finalmente, instó a la Procuraduría y a La U, partido que inscribió la candidatura de los hoy Presidente y Vicepresidente,  a abrir el debate político y jurídico en torno a este tema e insistió en que él no fue elegido como Vicepresidente para usurpar funciones y que el Presidente Juan Manuel Santos cuenta con toda su solidaridad y apoyo.

Compartir: