Gobierno presenta bases de reforma tributaria

La Reforma Tributaria no se presentó hoy en el Congreso. Se espera que el gobierno lo haga el próximo jueves. Sin embargo, se dio a conocer los cinco capítulos que contempla: impuestos a personas naturales, impuestos a sociedades, la reforma del iva, impuesto a las ganacias ocasionalesy  las normas antievasión y antielusión.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la implementación completa de la reforma será en 2 años.

En la reforma, el gobierno mantiene el llamado Imán (impuesto mínimo alternativo), que se había propuesto en la reforma planteada por el anterior ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Dicho tributo consistiría en gravar con el 1 por ciento los ingresos y salarios a partir de 2’300.000 pesos, pero se quitaría el cobro actual de retenciones en la fuente. No obstante, la tasa subirá a medida que suba el ingreso, llegando a un nivel de 15% como taxa máxima.

En la reforma se confirma que habrá un impuesto de renta del 5 por ciento para personas con ingresos superiores a 8 millones de pesos, pero alivia el cobro de la renta a quienes tienen salarios menores de 5 millones de pesos.

Se elimina las tarifas del IVA 1.6%, la del 10% y todas las que se encuentran por encima del 16%. Se crea la tarifa de el 5% . Así las tarifas quedarían recucidas a tres 0%, 5% y 16%.

Con la nueva reforma se pasa el servicio de restaurante a la categoría de excluído, pero se crea el impuesto al consumo del 7%. que graba a todos los establecimientos de venta de comida incluidos los llamados «corrientazos» o «almuerzos del día».

Cárdenas explicó que hoy todos los restaurantes están obligados a pagar un IVA de 16%. Pero muchos evaden esa obligación, entonces se baja del 16% al 7%, «para dar al país un mensaje de sinceridad», dijo Cárdenas

También se crea el impuesto al consumo de lujo para bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35% . La idea es que ese impuesto combine IVA manteniendo las tablas fijadas en la nueva reforma más el impuesto al consumo.  Las pensiones de más de 10 millones de pesos serán gravadas.

La tasa del impuesto de renta se mantiene en 33 por ciento, pero distribuida en una tarifa básica del 25 por ciento, más una Contribución Especial de 8 puntos, lo que permitiría distribuir los recursos que reciben entidades como el Icbf, que quedaría con un 2,2 por ciento; el Sena, con 1,4 por ciento; y salud, con 4,4 por ciento.

De acuerdo con lo que ha dicho el gobierno los bienes que hacen parte de la canasta familiar no serán gravados  y permanecerán en las categorías de excluídos y exentos. Se propone reducir la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos.

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno reducirá en 13,5 por ciento los aportes laborales del empleador y dejará los impuestos a la nómina en un 16 por ciento. La financiación de los aportes a la salud, del ICBF y del Sena será soportada con las utilidades de las empresas.

Esta propuesta busca aumentar el empleo formal en 11 por ciento y que haya un millón de colombianos que pasen de la informalidad a la formalidad.

En ganancias ocasionales la tasa de impuesto por venta de activos poseídos por más de dos años se reduce del 33 al 15 por ciento en la venta de sociedades, y al 10 en la venta de activos. Se busca estimular el pago efectivo del gravamen. Actualmente se recurre a toda clase de maniobras para eludir el pago.

MANTENDRÁN DEDUCCIONES TRIBUTARIAS

El Gobierno decidió mantener las deducciones tributarias que hoy son aplicables a los contribuyentes en los siguientes casos: para el ahorro en pensiones voluntarias, siempre y cuando permanezcan 20 años guardadas, o hasta que la persona se jubile.

Las deducciones que actualmente están vigentes, por pago de salud y educación, también se mantienen, pero por un solo valor: un millón de pesos por hijo mensual y puede cubrir hasta dos hijos. En lo que tiene que ver con los beneficios tributarios por ahorro en las llamadas cuentas AFC, también se conservan, pero solo hasta 100 millones de pesos por año.

Además, también se podrá obtener el beneficio que hay actualmente en materia de pago de intereses de crédito de vivienda, pero hasta 30 millones de pesos anuales.

NORMAS ANTIEVASION Y ANTIELUSION

la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.

Reforma Tributaria

 

Compartir: