Carrasquilla dice que la economía colombiana no se detiene

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, vio como positivo el dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año, el cual fue del 3 %.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que aunque el panorama internacional es difícil, la economía colombiana “no se detiene”. Recordó además que el crecimiento de los dos primeros trimestres de este 2019 ha sido el más alto de los últimos trece trimestres.

Para el ministro, este dato del Dane está “en línea” con lo que esperaban: “Todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economíadefinitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”. 

Recordó el ministro que el país se posiciona como una de las economías que más crece en la región. Según proyecciones internacionales, el promedio de América Latina será de 0.6 por ciento, mientras que la economía en Colombia crecerá por encima del 3 por ciento. 

Volatilidad externa, un obstáculo

El ministro Carrasquilla igualmente aseguró que si no fuera por la volatilidad externa, el país tendría un crecimiento de más del 4 por ciento.

“Esta volatilidad nos reduce las expectativas a un punto menos, que es muchísimo dinero, pero creemos que la turbulencia ha sido enfrentada con una política fiscal bastante fuerte, una política monetaria adecuada y el país goza de unos ahorros y reservas que permiten sortear de una manera bastante cómoda cualquier eventualidad”, concluyó. 

Los retos

Aseguró el ministro que aún hay retos que el Gobierno Nacional sigue asumiendo. Frente a esto, recordó que se han tomado medidas sectoriales como la reactivación de las obras civiles y la firma de los 12 pactos con diferentes sectores, para generar más de 600 mil empleos en el próximo año.

Compartir:

Comments are closed.