Peso argentino logra una pausa tras llamados a la calma de Macri y Fernández

Compartir:

El mercado cambiario logró una pausa este jueves en Argentina, con una apreciación de 4,12% en su moneda, luego de tres días seguidos en caída libre por el revés del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias.

El tipo de cambio cerró en 59,72 pesos por dólar, luego de que Macri y el candidato Alberto Fernández, claro favorito para reemplazarlo en la presidencia, hicieran diversos llamados a la calma a los mercados.

Al comienzo del día, Fernández consideró que un tipo de cambio a 60 pesos por dólar «es razonable» y dijo que ya no debería tener mayores fluctuaciones.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires transcurre una jornada al alza, con una ganancia de 3,89% una hora antes del cierre de operaciones, a 31.085,06 puntos.

Tras sostener una conversación telefónica, Macri y Fernández lanzaron el miércoles mensajes conciliadores en un intento por detener las turbulencias con que reaccionaron los mercados a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos.

«Nuestra propuesta no supone riesgos de default, supone sí una lógica de funcionamiento distinta», dijo Fernández, considerado como un moderado dentro del kirchnerismo.

Este jueves ambos reiteraron el tono de sus declaraciones.

«Llamé a Alberto Fernández porque llevar racionalidad y convivencia es mi primer compromiso con los argentinos», dijo Macri en un encuentro con su tren ejecutivo y otros líderes de su coalición de centro-derecha Cambiemos.

Fernández, en tanto, destacó que entre ambos quedó una «línea abierta sin intermediarios».

«Le pedí al presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto, y nada intranquiliza más a los mercados que eso. Se vuelve como una profecía autocumplida, se le termina volviendo en su contra», refirió el candidato en una entrevista con radio Mitre.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un crédito por 56.000 millones de dólares.

A lo largo de esta semana, la moneda argentina ha perdido 22,05%. El viernes pasado cerró en 46,55 pesos por dólar.

AFP

Compartir: