Polémica porque ni presidente ni vicepresidenta recibieron al Nobel Denis Mukwege

El Nobel de Paz 2018 y médico ginecólogo, Denis Mukwege, está de visita en Colombia compartiendo sus experiencias a partir de la fundación de un hospital en 1999 en el Congo para tratar a las mujeres violadas por los grupos armados y así aminorar los daños físicos y psicológicos que deja este delito.

Mukwege asistió a la entrega de dos informes a la JEP por parte de la Red de Mujeres víctimas de violencia sexual, en los que rompieron su silencio sobre los vejámenes de los que fueron víctimas durante el conflicto armado. En los informes, recolectaron los testimonios de 189 mujeres y niñas víctimas de este flagelo.

Para el Nobel, este tipo de delito debe ser priorizado en la JEP y no puede ser amnistiable.

“Aspiramos a que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia priorice el juzgamiento y persiga a los autores de violencia sexual en la guerra”, dijo.

En su visita a Colombia, Mukwege se ha reunido con representantes de la embajada de Canadá y con algunos congresistas, quienes criticaron la posición del Gobierno de no reunirse con el Nobel.

Una cachetada a la paz y una grosería ante el mundo que ni Iván Duque y ni Marta Lucía Ramírez hayan querido recibir al Premio Nobel de Paz Denis Mukwege. Eso si anda por el mundo hablando de su compromiso con la paz y cuando está en el país su voluntad es nula. ¡Vergüenza y torpeza!”, dijo la representante María José Pizarro.

“Registramos con tristeza que ni el presidente ni la vicepresidenta tuvieran tiempo para recibir al doctor Denis Mukwege, premio Nobel de Paz, mundialmente reconocido por su labor médica y humanitaria en favor de las víctimas de violencia sexual”, afirmó el senador del Polo Iván Cepeda.

Incluso, el hijo del también Nobel de Paz y expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos, cuestionó en su cuenta de Twitter:

¿Será cierto que el presidente se rehúsa a reunirse con @DenisMukwege? – Nobel de Paz 2018”.

Una vez generada la polémica, desde el Gobierno informaron que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se encuentra en Medellín en el Congreso de la ANDI y “delegó a la consejera para la Equidad de la Mujer, doctora Gheydi Gallo, para recibir al Premio Nobel de Paz Denis Mukwege el día 16 de agosto”.

Por otro lado, se conoció que se acordó una reunión entre ambos Nobel de Paz, el expresidente Santos y Mukwege, en la capital del país para compartir experiencias.

Este viernes finaliza la gira del Nobel de paz por el país con una conferencia en el teatro México de Bogotá.

Compartir:

Comments are closed.