Presentan presupuesto de regalías por $17,7 billones para 2014

Compartir:

BOGOTA, 01 de Octubre_ RAM_ El Gobierno Nacional anunció que presentó al Congreso de la República el primer proyecto de Ley del Presupuesto bienal del Sistema General de Regalías para el periodo 2013 – 2014, que asciende a 17,7 billones de pesos.

Con la creación del Sistema general de Regalías (SGR) se logró un profundo cambio en la forma de distribución de las regalías entre los colombianos. En el anterior sistema aproximadamente el 80% de las regalías se distribuían al 20% de la población, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Explicó que de los 17,7 billones, al menos 11,9 billones de pesos son para inversión en proyectos definidos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), 3,2 billones de pesos son ahorro para las regiones,  1,7 billones de pesos ahorro para pensiones territoriales y la diferencia está distribuida entre funcionamiento, fiscalización, monitoreo, seguimiento y control del Sistema General de Regalías.

Para apoyar el desarrollo económico y social del país, a partir de ahora contaremos con dos presupuestos: el Presupuesto General de la Nación y el Presupuesto que distribuye los recursos del Sistema General de Regalías. Cada uno de ellos será definido y programado con transparencia, cumpliendo las normas que los reglamentan y atendiendo las necesidades de todos los colombianos. Su contenido será estudiado y aprobado por el Congreso de la República en la presente legislatura, dijo el funcionario en el comunicado de prensa.

El proyecto de presupuesto se fundamenta en el plan de recursos del Sistema General de Regalías, para un horizonte de 10 años, que se construye con base en las proyecciones estimadas de ingresos por la explotación de recursos naturales no renovables que suministra la Agencia Nacional Minera (ANM) y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que fue presentado y acogido por la comisión rectora del Sistema General de Regalías.

Las proyecciones sobre regalías se han realizado con supuestos ajustados a la realidad y con la mayor responsabilidad fiscal.

El Sistema General de Regalías, junto con el Plan Nacional de Desarrollo, son instrumentos fundamentales para el desarrollo de las regiones, de sus habitantes, y para reducir las inequidades intra e interregionales, dice el informe de prensa.

 

Compartir: