Continúan apareciendo animales muertos cerca al humedal Juan Amarillo

Habitantes de Ciudadela Colsubsidio, en el occidente de Bogotá, denuncian la aparición de varios animales muertos y desorientados en inmediaciones al humedal Juan Amarillo, en donde la Alcaldía de Bogotá lleva a cabo una serie de obras.

“Hemos encontrado comadrejas desubicadas, serpientes sabaneras muertas (y) búhos perdidos que están siendo afectados por todas estas obras que se están desarrollando”, dijo Laura Peña, una de las vecinas del sector.

La mujer añadió que “ayer (miércoles) encontramos por ejemplo varias tinguas muertas. Esto es un territorio que pertenece a la zona amortiguadora del humedal Juan Amarillo”.

Por su parte, Juan Tibabuyes señaló que “vemos con preocupación lo que está pasando. Aquí hemos encontrado animales que han sido afectados por la entrada de maquinaría: el humedal no solo es un cuerpo de agua sino una zona terrestre”.

Libia Rojas, otra de las vecinas de la Ciudadela Colsubisdio, dijo que la situación también les preocupa ya que “estos animales se ven obligados a pasar la vía, lo que los pone en riesgo ante el constante flujo vehicular qué hay en la zona”.

Consultada la Secretaría de Ambiente sobre la denuncia de la comunidad, señaló que actualmente un grupo de personas de humedales y de fauna de la entidad ya se encuentra trabajando en la zona para determinar qué pasó con los animales.

Las obras en este punto de la ciudad, que durarán siete meses en ejecución,  incluyen -según la Alcaldía- senderos peatonales e iluminación, “lo que generará mayor seguridad y apropiamiento de la comunidad. El parque Juan Amarillo beneficiará a más de 250 mil personas y tendrá una inversión de $31.000 millones”.

Por eso insisten en que el humedal “no será intervenido en la construcción del parque y no se afectará su hábitat actual ni futuro. El límite de intervención de las obras no llegan al humedal, se respeta la zona de protección ambiental”.

Compartir:

Comments are closed.