Aumenta la tasa de desempleo en Bogotá: DANE

Compartir:

BOGOTA, 01 de Octubre_ RAM_ Tras un análisis del comportamiento del desempleo en Bogotá, en el trimestre junio – agosto de 2012, el DANE anunció que la tasa de desocupación en la capital pasó del 9.2 al 9.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En entrevista con Radio Santa Fe, el director del DANE, Jorge Bustamante, reveló que el 20 por ciento de los jóvenes está desempleado, a pesar de que la tasa global de ocupación tuvo un incremento del 1.9 por ciento, es decir, esta porción de la población se incorporó al mercado laboral.

A la fecha existen 429 mil personas sin empleo en la capital, 34 mil más que en el 2011, lo que representa un incremento del 8.6 por ciento. En contraste, actualmente se registra mayor cantidad de personas ocupadas, “pasamos de 3 millones 891 mil a 4 millones 049 mil, es decir, 158 mil personas nuevas; pero aumentaron los desempleados”, aseguró Bustamante.

Así mismo, el director del DANE aseguró que el desafío del alcalde Gustavo Petro es “ser capaz de absorber el incremento en la tasa global de participación, es decir, el incremento de ocupados”, mediante la generación de más empleo que permita acoger esa cantidad de personas que ingresan al mercado laboral

Durante el trimestre junio – agosto de 2012, Bogotá generó el 16 por ciento de los empleos de Colombia, cifra que se ubica por debajo del promedio histórico que se acerca al 20 por ciento.

“Este trimestre lo sorprendente es que las ciudades intermedias y el campo han colaborado positivamente a aumentar la tasa de empleo”, señaló el funcionario.

Según el informe, Bogotá se posiciona en cuarto lugar entre las siete ciudades del país con menores índices de desempleo: Sincelejo (9.9%); Santa Marta (9.8%); Bucaramanga (9.6%); Bogotá (9.6%); Cartagena (9.4%); Barranquilla (8.6%); San Andrés (8.5%).

Según el DANE, en total en Bogotá se registran 192 mil personas activas laboralmente, de esta cifra, 158 mil son nuevos ocupados y 34 mil nuevos desocupados.

“El empleo en Bogotá necesita más dinamismo”, señaló el director del DANE, y advirtió que aunque la tasa de crecimiento de Bogotá es la más alta del todo el país, se ha venido desindustrializando con respecto a otros municipios cercanos.

 

Compartir: