El Consejo Territorial de Planeación Distrital ratifica concepto negativo sobre el POT

Compartir:

La semana pasada, cuando la Secretaría de Planeación conoció la postura del CTPD, sugirió que la negativa ante el POT no representaba la postura de la mayoría de sus integrantes. Por ello, la instancia emitió un comunicado calificando su votación como «legítima e incuestionable».

La semana pasada el grupo de expertos del Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital (CTPD), que integran el Concejo de Bogotá, emitieron un concepto negativo sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Tras conocer esta decisión, la Secretaría de Planeación indicó que, aunque lo iba a tener en cuenta,  ese concepto no representaba la postura de la mayoría, pues el 59% de los habilitados para votar no asistió o se declaró impedido.

Por lo anterior, este lunes 5 de agosto, cuando el Distrito radicó el POT en el Concejo de Bogotá, el CTPD emitió un comunicado en el que precisó que refutó lo sugerido por la entidad distrital argumentando que, según el reglamento interno del Consejo, para tomar decisiones se requiere como mínimo la asistencia del 30% de los consejeros activos y acreditados ante la Secretaria General.

“La votación de concepto negativo sobre el Proyecto de Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C se tomó por mayoría, bajo el cabal cumplimiento del reglamento interno del CTPD y es legítima e incuestionable”, indicó la instancia de participación, en la que convergen diferentes sectores y poblaciones.

El Consejo aclaró que el pasado 29 de julio, cuando se llamó a lista, se confirmó la presencia de 55 consejeros, que representan el 82% de los expertos habilitados para votar. Agregó que la votación se hizo nominal, pública y transparente y que la misma arrojó los siguientes resultados:

* 33 consejeros (60%) habilitados votaron por la opción 1: “En consecuencia y dadas las observaciones expuestas el Consejo declara que emite concepto NEGATIVO sobre el proyecto de Acuerdo del POT y exhortamos a la Administración Distrital para que en breve plazo realice las modificaciones necesarias y convenientes para someterlo nuevamente a nuestra consideración”.

* 3 consejeros (5%) votaron por la opción 2: “En consecuencia, el Consejo declara e informa a la ciudadanía que, por no contar con información suficiente, no considera adecuado pronunciarse de manera favorable o desfavorable sobre el proyecto de Acuerdo del POT, dadas las observaciones expuestas. Exhortamos a la Administración Distrital para que en breve plazo realice las modificaciones correspondientes para someterlo nuevamente a nuestra consideración»

* Ningún consejero votó en blanco

* 19 consejeros (35%) se abstuvieron de votar.

De esta forma, los expertos ratificaron y dejaron por sentada su postura negativa ante el proyecto. En este punto, hay que tener en cuenta que, aunque la ley establece que este concepto es obligatorio para radicar el proyecto ante el Concejo para su debate y aprobación, el mismo no es vinculante. Esto quiere decir que el Distrito no está en la obligación de aplicar las recomendaciones del grupo de expertos.

Pese a ello, el Distrito sí incluyó algunas recomendaciones de estos expertos como el plan regional sobre el cambio climático, obligar a las nuevas edificaciones a tener conexiones para carros eléctricos e implementar señalización vibrotáctil para facilitar la movilidad de personas en condición de discapacidad, entre otras.

Compartir: